Boom inmobiliario: ¿Por qué se compran y alquilan tantas casas si los precios no paran de subir?

Boom inmobiliario: ¿Por qué se compran y alquilan tantas casas si los precios no paran de subir?

¿Qué está pasando en nuestro país en la compraventa de viviendas?

Los precios se mueven en máximos, pero, en cambio, parece que asistimos a un nuevo boom inmobiliario en el que se obedece al dicho popular de "el que no corre, vuela". Desde madridactual, te ofrecemos un análisis de la situación con la información del mercado financiero del momento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Y es que es un hecho: la venta de pisos en Madrid está en auge y lo mismo pasa con los alquileres. Los pisos que se ofertan desaparecen del mercado en cuestión de días, todo ello en un contexto en el que parece que vivimos ahogados entre deudas y subida de la inflación. ¿Qué está pasando?

Los expertos señalan varios factores que propician el incremento de las operaciones inmobiliarias. Los principales son los bajos tipos de interés, la acumulación de ahorro durante la pandemia y las ganas de invertir. Y, precisamente, no nos movemos en unos precios que puedan calificarse de competitivos o asequibles. A modo de ejemplo, basta fijarse en que actualmente, el precio medio de un alquiler medio en la ciudad de Madrid ronda los 1600 euros. El metro cuadrado, en caso de venta, ha experimentado por su parte crecimientos del 2 %, llegando a costar unos 3000 euros en las zonas de la capital e incluso rozando los 5000 en los barrios de lujo de Chamberí o Salamanca. Aun así, la compraventa de casas y las hipotecas como herramienta para afrontar sus pagos son uno de los servicios que en este mes de junio han tenido más salida en las entidades financieras.

Y es que se han firmado casi 65 000 operaciones, según la estadística; una cifra sorprendente, si tenemos en cuenta todos los factores mencionados. Todo un frenesí inmobiliario beneficiado por tenerlo aparentemente todo a nuestro favor:

- Tenemos buenas previsiones de crecimiento económico.
- Las hipotecas se configuran a tipos de interés bajos y atractivos. La política del BCE obedece a la idea de estimular a la compra para la salida de la crisis y el crecimiento económico del país, abaratando las hipotecas.
- La "nueva normalidad" tras la pandemia hace que el espíritu de cambio y optimismo opte por la mejora económica y la calidad de vida, ambas incitadoras de la compra y la inversión.

Otros factores que influyen en el crecimiento del auge de las operaciones inmobiliarias

Aparte de que los servicios financieros parecen remar a nuestro favor y de que nuestro pensamiento de "aprovechar ahora antes de que suban" siempre nos acompaña, hay otros factores que hacen que la compraventa de inmuebles se haya disparado, como:

- El enriquecimiento de los inversores de alto poder adquisitivo, que invierten en viviendas de lujo en ciudades como Madrid, Barcelona, islas o zonas de costa.
- La liberación de las restricciones de viaje, que ha devuelto la reinversión extranjera.
- La aparición de nuevos nichos de inversores en vivienda, como creadores de start-ups, jóvenes emprendedores e incluso ciudadanos no europeos interesados en la obtención de la Golden Visa (necesaria para adquirir propiedades en España).

Sea de un modo u otro, la realidad es que asistimos a un acontecimiento de crecimiento, que tiene muchas posibilidades de seguir en expansión en un mercado que, a día de hoy, experimenta evolución y desarrollo positivo.