El ayuntamiento de Villanueva del Pardillo apuesta por las nuevas tecnologías

El ayuntamiento de Villanueva del Pardillo apuesta por las nuevas tecnologías

El pasado mes de mayo tuvo lugar un ciclo de Master Class de videojuegos para que cualquier persona, con cualquier nivel de experiencia, pudiera conocer más a fondo el mundo del diseño de videojuegos.

En la charla se abordaron aspectos básicos como los retos a los que se enfrenta un diseñador de videojuegos, qué se necesita para adentrarse en esta industria o la importancia de tener una preparación previa. Con esto queda latente el especial interés que el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo tiene en inculcar a sus vecinos habilidades relacionados con las nuevas tecnologías.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este no es el primer curso ofrecido sobre el sector. En el año 2020, el ayuntamiento de Villanueva de Pardillo firmó un convenio de colaboración para incentivar la formación universitaria en competencias digitales con U-tad, (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital). Desde que se firmó dicho convenio, han tenido lugar cursos relacionado con las tecnologías como: diseño de personajes de videojuegos, ofrecido en julio del 2021 o Matemáticas con Python. Todo parece indicar que muy pronto veremos anunciada una nueva formación relacionada con un campo que no para de crecer.

Desarrollo de videojuegos: un campo que no deja de crecer.

Se espera que, en el año 2023, la recaudación de videojuegos llegue a los 1.723 millones de euros. El doble si lo comparamos con el año 2019. El hecho de que en tan solo cuatro años, la recaudación se multiplique por dos, solo quiere decir una cosa: cada vez hay más personas asiduas a los videojuegos y cada vez, van a ser mayores la ofertas de trabajo relacionado con su creación.

Desde que el primer videojuego de la historia viera la luz en el año 1952 de la mano de OXO (el conocido tres en raya) muchos años han pasado y muchos avances han tenido lugar. Lo que en un principio eran videojuegos únicamente para los poco afortunados de tener un ordenador, ahora, lo podemos encontrar para diversos dispositivos.

En el top ten de los videojuegos para ordenador no podemos dejar de nombrar: Half-Life 2, catalogado como el mejor videojuego para pc de la historia. Con la llegada de las videoconsolas el mundo de los videojuegos dio un paso más: Desde el típico Rayman para Play Station hasta Mario Bross de Nintendo. Muchos de ellos disponibles también para ordenador y más recientemente tablets y dispositivos móviles.

Las apps son una de las nuevas incorporaciones al mundo de los videojuegos, donde se pueden encontrar juegos clásicos como el tetris o apps de la mano de programadores brillantes como Therese Hillman, CEO de NetEnt que ha creado docenas de juegos lúdicos y de entreteniendo para los mejores casinos online del momento Finn’s Golden Tavern, Fruit Shop Gonzo’s Quest o Starburst.

Ya son varias las universidades que ofrecen el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos entre su oferta de estudios. Y es que, a día de hoy, son más de 13.000 personas las que trabajan de manera directa o indirecta en el sector de los videojuegos.

El sector de videojuegos en España

España avanza lenta, pero sin tregua, en el mundo del diseño de videojuegos. Con 415 empresas que dan emplea a más de 7.000 personas, en el año 2019 la cifra de facturación fue de más de 900 millones de euros.

Novarama, MercurySteam o Nómada Studio se posicione como líderes del sector mientras que la oferta de estudios continúe creciendo. Desde grandes universidades como la universidad Europea, hasta pequeños cursos y master class, como la que hemos tenido el honor de recibir gracias al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo.