La Policía Municipal celebra su patrón con vista puesta en la Cumbre de la OTAN

La Policía Municipal celebra su patrón con vista puesta en la Cumbre de la OTAN

La Policía Municipal de Madrid ha conmemorado este viernes 24 de junio la festividad de su patrón, San Juan Bautista, en un acto solemne celebrado en el Parque de El Retiro que ha estado marcado por la inminente Cumbre de la OTAN y ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Han estado acompañados por el comisario general, Óskar de Santos, y por el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, quien ha felicitado a los agentes municipales y les ha agradecido la labor tan importante que siempre desarrollan, también en los momentos más difíciles vividos en los últimos tiempos en la ciudad (la pandemia y sus efectos, la borrasca Filomena o sucesos como la reciente explosión de la calle del General Pardiñas o antes la de la calle Toledo).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El comisario general Óskar de Santos ha comenzado su intervención asegurando que esta era la primera celebración de San Juan Bautista como jefe de la Policía Municipal. Ha hecho referencia a un "futuro incierto, volátil" con "muchos retos" como "la situación internacional por la guerra de Ucrania, la crisis económica, desigualdades, flujos migratorios".

Todo ello, ha asegurado, "tendrá un impacto en la seguridad local", pero ha afirmado que el Cuerpo "está preparado" y "se prepara día a día". En este punto ha señalado que "la mayor preparación ha de partir de la voluntad, el esfuerzo, la necesidad de mejorar día a día", y para ello se deben "hacer inversiones y acciones encaminadas a la excelencia".

Asimismo, ha defendido que se revisan los operativos de soporte, se sientan las bases de coordinación, se seleccionan concursos de mérito para tareas especializadas y se configura un "itinerario formativo sólido para todos los que conformamos este Cuerpo".

"SOIS IMPRESCINDIBLES. SOIS MADRID"

A continuación ha tomado la palabra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien cree que "no es casualidad que la Policía tenga como patrón al santo que se celebra en el día de mayor horas de luz, porque el Cuerpo aporta luz y esperanza en todos momento a la ciudad de Madrid, en las circunstancias más terribles pero también en la cotidianeidad del día a día".

"Agradeceros como alcalde, en representación de los 3,3 millones de madrileños, vuestro sacrificio, trabajo... que ha ido más allá incluso del cumplimiento del deber. Muchas gracias a la Policía Municipal", ha celebrado.

Del mismo modo ha sellado el compromiso del Gobierno municipal "a lo largo de los tres últimos años", sobre todo en "situaciones que nunca se habría querido afrontar", como la pandemia de coronavirus o la gran nevada de 'Filomena'. También ha agradecido la firma de ese convenio colectivo por unanimidad por todas la secciones sindicales.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Durante el acto, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales de la Corporación y diversas autoridades, se han entregado los reconocimientos, premios y galardones de la Policía Municipal: las Medallas del Cuerpo, las Cruces al Mérito y las Medallas al Mérito Profesional.

Las Medallas de la Policía Municipal han recaído en seis instituciones, distinguidas por su "permanente colaboración con la labor del Cuerpo", como la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (por el trabajo conjunto en actuaciones derivadas de situaciones de crisis, intensificadas en los últimos tiempos por la pandemia y en el marco del PLATERCAM); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "por las numerosas ocasiones en que se han llevado a cabo actuaciones conjuntas, estableciendo canales desde donde analizar, prevenir e impedir cualquier amenaza", y la Guardia Real "dado que la ciudad ha contado con su presencia en multitud de actos muy significativos, en coordinación con los servicios municipales".

También se ha reconocido a Madrid Salud "por la estrecha colaboración entre ambos servicios municipales, con numerosos protocolos de actuación conjuntos y por la unión de esfuerzos frente a la pandemia"; a Samur Social, "por su colaboración diaria con el Cuerpo en su labor en las emergencias sociales, una interrelación eficaz que permite una mejor situación de situaciones difíciles, en ocasiones con colectivos vulnerables" y a la Organización del Tratado Atlántico Norte, OTAN, "en el 40º aniversario de la adhesión de España y coincidiendo con la Cumbre que acoge Madrid la próxima semana".

MEDALLAS AL MÉRITO PROFESIONAL

Además, se han otorgado 71 Medallas al Mérito Profesional a policías municipales por intervenciones difíciles, arriesgadas o que han enaltecido la imagen del Cuerpo.

Algunas de ellas fueron la actuación de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) en un desalojo en la Cañada Real donde una persona se había atrincherado con un arma y disparaba; a los participantes en la 'Operación Carroza 3' contra el tráfico de drogas en la UVA de Hortaleza, que acabó con 25 detenidos; a los participantes en la 'Operación Intruso' contra el intrusismo profesional y los delitos contra los trabajadores que acabó con 22 detenidos; y a los participantes en la 'Operación Zaun' contra una red de robo con violencia que se saldó con 10 detenidos.

También se han concedido 20 cruces al Mérito de la Policía Municipal, dos de ellas a dos agentes a título póstumo distinguidos por sus virtudes profesionales y humanas, y a 18 integrantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas y personal civil, distinguidos por su colaboración con la labor de la Policía Municipal.

Además, se han entregado 87 Cruces al Mérito de la Policía Municipal a miembros del Cuerpo distinguidos por sus virtudes profesionales y humanas, entre otros reconocimientos más.

Después, tras rendir homenaje a los policías municipales fallecidos, la ceremonia ha concluido con el tradicional desfile de las unidades del Cuerpo, en el que han participado una escuadra de la Unidad Central de Seguridad (UCS), la Banda de música de Policía Municipal, la Sección de Policías de Gala, el Cornetín de órdenes, el Guión del Cuerpo, componentes de las Unidades Integrales de Distrito (UID), la Unidad de Alumnos, la Unidad de tráfico, la Sección Canina, la Sección ciclista de la Unidad de medioambiente y las Unidades Móviles (motoristas, vehículos de cuatro ruedas, el vehículo de mando operativo).

El desfile lo han cerrado los Escuadrones de Caballería de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal. Durante el recorrido, drones de la Sección de Apoyo Aéreo han asegurado el espacio.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.