fbpx

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo '0-'

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo '0-'

Los hospitales madrileños necesitan con un urgencia donaciones de sangre del grupo '0-' cuyas reservas están en alerta roja, según ha informado este viernes el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

En concreto, desde este organismo se ha llamado a acudir a donar a los donantes de este grupo, los denominados donantes universales. El 8% de la población pertenece al grupo sanguíneo '0-' pero, sin embargo, es el único que se puede trasfundir a cualquier paciente.

Además, el grupo 'A+' está en nivel amarillo, por lo que necesita donaciones extra antes de dos o tres días. El resto de grupos se mantienen en niveles óptimos.

Durante el año 2021 se realizaron durante 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de COVID-19.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.