fbpx

El nuevo alumbrado de Madrid permitirá adecuar el nivel de luminosidad de las calles según las necesidades

El nuevo alumbrado de Madrid permitirá adecuar el nivel de luminosidad de las calles según las necesidades

El nuevo contrato del alumbrado de Madrid permitirá adecuar el nivel de luminosidad de las calles según las necesidades reales, ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La Junta ha dado luz verde a un nuevo contrato para la conservación del alumbrado público, que entrará en vigor el próximo octubre y que apostará por "una importante renovación tecnológica y un mayor ajuste a las necesidades reales de la ciudad, así como un impulso global para obtener la mayor eficiencia energética".

El contrato tiene un plazo de ejecución de 36 meses, prorrogables por otros 24, siendo el presupuesto base de licitación de 114 millones de euros.

Entre las principales características del contrato destaca un nuevo sistema de gestión por medio de los sistemas informáticos más avanzados, que permita adecuar y potenciar el nivel de luminosidad de las calles en función de las necesidades reales. También se incorporarán equipamientos para la creación de escenarios específicos de iluminación en entornos singulares de la ciudad, de manera similar a la iluminación actual de la fuente de Cibeles.

AVISOS CIUDADANOS ATENDIDOS EN 6 HORAS MÁXIMO

El contrato establece un compromiso con un plazo máximo de seis horas para la resolución de cualquier incidencia o, en el supuesto de no ser posible por causas de fuerza mayor, se comunicarán al solicitante las causas y la previsión de la resolución.

Además se adecuarán los medios a las necesidades de la ciudad con un sistema de gestión avanzado en el que todos los vehículos se encuentren localizados sobre los mapas de la ciudad por medio de sistemas GPS que permiten asignar las incidencias a los equipos más cercanos, así como optimizar las rutas de trabajo con el consiguiente ahorro energético.

Otra de las mejoras será el incremento de los equipos de control de la luz ambiental por medio de células fotoeléctricas de altas prestaciones y de los sistemas de consumo de las instalaciones de alumbrado.

SUSTITUCIÓN POR LED EN 71.000 LÁMPARAS Y COTO A LA 'LUZ INTRUSA'

También se hará una apuesta generalizada de sustitución de las antiguas luminarias de descarga o incandescencia por otras más avanzadas de tecnología LED, que podrán superar las 71.000 lámparas.

El contrato supondrá mejoras directas de accesibilidad gracias al retranqueo y eliminación de soportes de farolas y armarios de equipamientos que inciden directamente en la movilidad en aceras de pequeña anchura.

En esta línea, se colocarán sistemas de orientación de los haces de luz para evitar lo que se conoce como 'luz intrusa', que en algunas zonas llega a afectar al interior de las viviendas, con las consiguientes molestias nocturnas.

MÁS DE 243.000 LÁMPARAS

El alumbrado público de la ciudad de Madrid es considerado como "uno de los más eficientes a nivel mundial", ha destacado Sanz, disponiendo de un total de 243.055 lámparas y luminarias, colocadas en 233.218 soportes como son los báculos, columnas, candelabros y soportes murales en fachadas de edificios que proporcionan un adecuado nivel de luminosidad a todos los espacios públicos de la ciudad como son las calles, plazas, parques, jardines y carreteras.

Para una mayor operatividad, el nuevo contrato se dividirá en tres lotes, que se corresponden con el interior de la M-30, la zona este y la zona oeste.