fbpx

El PSOE-M pide una reunión con Ayuso para diseñar un pacto por la salud

El PSOE-M pide una reunión con Ayuso para diseñar un pacto por la salud

La portavoz municipal del PSOE-M, Mar Espinar, ha solicitado una reunión “formal” a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para abordar la posibilidad de establecer “un gran pacto por la salud” y expresar su rechazo a la “supresión definitiva” de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Espinar ha reaccionado así al Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado por la Consejería de Sanidad, que plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAP, que desaparecen como tal, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

En una misiva con fecha del 22 de junio y enviada directamente a la atención de Díaz Ayuso, la edil socialista considera que la medida es una “agresión sin precedentes” por parte de la presidencia de la Comunidad de Madrid a la capital, y a los “miles de vecinos y vecinas” que consideran los SUAP como un servicio “esencial”.

“Hace dos años usted decidió el cierre de las urgencias que daban servicio a miles de madrileños y evitaban el colapso actual de las urgencias hospitalarias. Un cierre que, le recuerdo, usted misma calificó de temporal debido a la pandemia y, sin embargo, hoy vemos cómo reniega de su propio compromiso”, critica.

Espinar asegura que los SUAP atendieron a más de 700.000 pacientes en 2019 y que se habían convertido en un servicio que contribuía a “modular” la actividad de los centros de salud y de los hospitales, por lo que, en el “cierre” de 20 establecimientos sanitarios de esta índole, no visualiza ninguna razón de “eficacia, eficiencia o mejora de servicio público”.

La portavoz socialista lamenta que en la “reorganización”, se contempla que muchos de los PAC no tengan profesionales médicos de urgencias.

Por estas razones, Espinar insta a Ayuso a que “reconsidere” su “decisión unilateral” y rectifique lo que considera una “equivocación”, al tiempo que solicita una reunión “formal” para la adopción de “un gran pacto por la salud” que consiga una atención sanitaria de la que sentirse “orgullosos”.

MOCIÓN DE URGENCIA SOBRE LOS SUAPS PARA EL PRÓXIMO PLENO

Además de la misiva dirigida a Ayuso, el grupo municipal liderado por Espinar ha registrado una moción de urgencia de cara al próximo pleno municipal, que se celebrará el martes de la semana próxima, día 28, para instar a la Comunidad de Madrid a reabrir los catorce SUAP de la capital y el resto de SUAP de la región "con la dotación de profesionales y horarios previos a su cierre".

La moción, que consta de cuatro puntos, también insta al Gobierno de Díaz Ayuso a mejorar las condiciones laborales de los médicos que trabajan en los centros de Atención Primaria "con el objetivo de hacer frente a la ausencia de los médicos de familia en nuestra región".

El PSOE también pide el refuerzo de la plantilla de profesionales y el incremento del tiempo de asistencia por paciente que estos dedican a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.

Instar al Ejecutivo regional a iniciar los trabajos necesarios "para suscribir entre todas las fuerzas políticas y actores implicados en la prestación de servicios sanitarios un Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña, incremente la inversión, reduzca listas de espera y refuerce la atención primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios", recoge, asimismo, el texto del PSOE.

El cuarto y último punto de la moción se reserva para "agradecer el esfuerzo y dedicación" de los profesionales sanitarios que están trabajando en los distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.