Madrid crea un programa para impulsar la autonomía de jóvenes sin hogar

Madrid crea un programa para impulsar la autonomía de jóvenes sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid iniciará a finales de 2022 el programa ‘A tiempo’, el primer plan para el alojamiento y acompañamiento social de jóvenes sin hogar de entre 18 y 25 años, que contará con 40 plazas en pisos compartidos y hostales, y tendrá un enfoque de atención temprana para agilizar la recuperación emocional e inserción social de los usuarios.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Junta de Gobierno de este jueves va a aprobar el contrato para la gestión del programa, dependiente del área de familias, Igualdad y Bienestar Social, con un presupuesto de 2,4 millones de euros hasta 2024.

El programa, que se iniciará el 1 de diciembre, contará con veintiocho plazas de alojamiento en hostales o pensiones, y doce en cuatro pisos compartidos, para jóvenes de entre 18 y 25 años.

Estos jóvenes accederán al programa a través del trabajo de los equipos de calle de Samur Social, entidades u otros recursos de atención de la red municipal de personas sin hogar, indica el Consistorio en un comunicado.

Entre los objetivos del plan ‘A tiempo’ se encuentra proporcionar un alojamiento estable a los jóvenes, donde los profesionales les facilitarán una intervención especializada e integral que inicie procesos de autonomía y creación de redes de apoyo y acceso a los diferentes servicios, así como impulsar actuaciones formativas y empleo.

El Ayuntamiento ha observado, desde los últimos cuatro años, un aumento de la presencia de personas menores de 30 años que se encuentran en situación de calle.

Así pues, si en 2016 el total de menores suponía el 14 % del total de la población atendida en la red municipal, en 2021 ya era el 30 % del total de personas que han accedido a los recursos de atención a personas sin hogar.

El Consistorio abunda que durante el pasado mes de mayo, los jóvenes atendidos desde los recursos de la Red de Atención a Personas Sin Hogar municipal son un total de 69, entre los que diecisiete encontraban en los pisos compartidos del programa ‘Housing Led’ y veintisiete en el centro de acogida Juan Luis Vives.

Entre los perfiles atendidos se encuentran jóvenes extutelados que alcanzan la mayoría de edad sin capacidad de autonomía y personas que han dejado sus domicilios por conflictos familiares o que han perdido su empleo y vivienda a raíz de la crisis social y económica provocada por la pandemia.

OTROS PROGRAMAS PARA PERSONAS SIN HOGAR

El Ayuntamiento de Madrid, añade la nota, está apostando por una estrategia de atención a personas sin hogar basada en recursos individualizados e innovadores que cuenten con mayor éxito en la recuperación de la autonomía de las personas.

Destacan el Consistorio el impulso al programa ‘Housing First’, de viviendas individuales, y ‘Housing Led’, de viviendas compartidas.

Además, desde el área dirigida por Pepe Aniorte se ha abierto el programa pionero ‘No Second Night’ para la atención temprana y preventiva de mujeres en riesgo grave de exclusión o en situación de calle reciente, y el centro Beatriz Galindo para la atención de mujeres sin hogar víctimas de violencia machista.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.