Díaz Ayuso pide que Sánchez "rectifique" y contemple la Agencia Espacial en Madrid

Díaz Ayuso pide que Sánchez "rectifique" y contemple la Agencia Espacial en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que “rectifique” y “tenga en cuenta” a Tres Cantos en el proceso de selección para albergar la Agencia Espacial Española, después de que el Gobierno Central haya rechazado que Madrid acoja esta sede "sin ni siquiera conocer el proyecto" y su candidatura.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha anunciado esta tarde la presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Tres Cantos, después de que el 9 de junio Sánchez anunciase que este futuro organismo nacional no tendrá su sede en Madrid, aunque el presidente no precisó dónde se ubicará.

Ayuso ha subrayado que la región alberga más del 90 por ciento de la industria aeroespacial y, de este porcentaje, el 70 por ciento se sitúa en Tres Cantos.

Por ese motivo, la presidenta madrileña ha dado prioridad a la propuesta tricantina frente a la presentada por Robledo de Chavela, que también aspira a albergar esta sede, porque “se presentó mucho más tarde” y, según ha incidido, no ha sido trasladada personalmente al Gobierno Regional.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha censurado que las ministras de Ciencia e Innovación y de Política Territorial “no hayan tenido la deferencia de recibirle”, como sí han hecho con representantes de Sevilla, que también quieren recibir este organismo.

“Detecto un doble rasero”, ha indicado Moreno, quien, no obstante, ha asegurado que la candidatura de la ciudad sigue en pie.

La presidenta enviará a Sánchez también la información de la candidatura tricantina, que “está muy bien armada y no es flor de un día”, teniendo en cuenta que el municipio alberga a compañías punteras en el sector, como Thales, GMV, Sener o Alter.

Por todo ello, Ayuso insiste en que el presidente “debe rectificar” y permitir que Tres Cantos forme parte del proceso de selección “como una candidatura más” para albergar la Agencia Espacial Española.

“Quiero pedirle nuevamente que recapacite ante esta decisión y no es por una cuestión de politiqueo”, ha aseverado la dirigente tras la rueda de prensa en Tres Cantos, donde ha afeado que el alcalde, Jesús Moreno, haya tenido “tan poca información” durante estos meses.

En este sentido, ha censurado Ayuso que el Ejecutivo central “les ha hecho perder el tiempo”, sin permitirles “ser escuchados en ningún momento”.

Ante el argumento de Sánchez de que quieren descentralizar la sede para crear empleo en zonas que lo necesiten, Ayuso ha respondido que “no se trata de no llevar empleos o de no crear sedes en otras zonas de España” sino de “no romper" con el crecimiento de este sector en Madrid, “que mueve tanto empleo y que a su vez alimenta a otros muchos organismos”.

Y ha advertido que esta decisión “causa un daño y un perjuicio directo” al sector y a la economía de la Comunidad de Madrid.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.