fbpx

Las obras para construir 563 viviendas de alquiler asequible del Plan VIVE de Tres Cantos comenzarán en julio

Las obras para construir 563 viviendas de alquiler asequible del Plan VIVE de Tres Cantos comenzarán en julio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el inicio este próximo mes de julio de las obras de construcción en Tres Cantos de un total de 563 viviendas de alquiler accesible, una promoción incluida en el Plan VIVE diseñado por el Gobierno Regional para esta legislatura.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en el municipio, y en la que ha estado acompañada del alcalde, Jesús Moreno, y del vicepresidnte y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Las casas se levantarán en dos parcelas de esta localidad y supondrán para sus beneficiarios un ahorro de hasta un 40% en sus pagos mensuales con respecto a los precios de mercado, según ha indicado la presidenta. La previsión es que el acto de la entrega de llaves se celebre en 2023.

Durante las próximas semanas, también arrancarán otras promociones de viviendas de este Plan de Ejecutivo autonómico en las localidades de Alcorcón y Torrejón de Ardoz, en el marco de las 5.400 que han sido ya adjudicadas en distintos puntos de la región.

Por otra parte, Ayuso ha desgranado las principales inversiones y proyectos que el Gobierno autonómico está realizando en Tres Cantos en materias como Educación, Sanidad, vivienda o Infraestructuras.

En este sentido, las familias del municipio disfrutarán desde septiembre, con el inicio del nuevo curso 2022/23, de nuevas plazas educativas públicas para la escolarización de niños 0-3 años en el colegio público Antonio Osuna para convertirse así en uno de las 22 ciudades de la región que estrenan esta iniciativa pionera.

Además, su sistema educativo público reforzará la libertad de elección con la entrada en servicio, para el próximo curso, de la ampliación del Instituto Montserrat Caballé que aportará otras 390 plazas educativas --en Secundaria y Bachillerato--, cuando concluyan las obras que han contado con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros. A esto se sumará el aumento de la oferta educativa en Formación Profesional desde septiembre en los institutos públicos Pintor Antonio López y José Luis Sampedro.

En Sanidad pública, el municipio ha recibido más de medio millón de euros estos últimos años para obras de mejora y modernización en sus dos centros de salud, además de la adquisición de nuevos equipamientos tecnológicos sanitarios para la atención a sus vecinos. Entre estos dispositivos se encuentran ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, dermatoscopios, oftalmoscopios y desfibriladores.

En materia de infraestructuras y transporte público, la Comunidad de Madrid desarrolla en Tres Cantos inversiones por encima de los 42 millones de euros, donde destaca la obra del tercer carril de la M-607 entre el municipio y Colmenar Viejo, junto a distintas mejoras en la seguridad de esta carretera.

Paralelamente, se planifican proyectos como la continuidad a la vía de servicio a la M-40 o el estudio de un carril Bus-VAO en la carretera de Colmenar. Paralelamente, el Gobierno autonómico ha reclamado al Gobierno central la construcción de un Bus-VAO en la autovía A-1 para descongestionar el tráfico diario de la M-607.

Además, Ayuso ha destacado que el Ejecutivo madrileño ha mejorado las conexiones del transporte público aumentando hasta cuatro líneas de autobuses interurbanos y dar así respuesta a las necesidades de nuevos desarrollos residenciales y empresariales de Tres Cantos. La ciudad tiene desde este año el primer autobús interurbano 100% eléctrico en circulación en España.

La Comunidad de Madrid está desarrollando en esta localidad diversas actuaciones encaminadas a ayudar a la población vulnerable, combatir la pobreza infantil y mejorar sus servicios sociales.

A través de tres proyectos, el Gobierno autonómico invierte más de 700.000 euros, entre ellos la financiación de los servicios de Atención social Primaria a través de un convenio de colaboración para vecinos con ayudas que puedan favorecer el aumento de su calidad de vida. También una nueva línea de subvenciones para necesidades básicas de alimentación, entre otras, derivadas de la crisis social y económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El Ejecutivo regional también invierte en proyectos medioambientales que disfrutarán los vecinos de Tres Cantos. Así, se dedican 300.000 euros para el tramo perteneciente al municipio incluido en el Arco Verde, el corredor ecológico diseñado por la Comunidad de Madrid y que unirá a 25 localidades.

Ya se han ejecutado las mejoras en 9 kilómetros del trayecto tricantino con la plantación de 300 árboles y en otoño se sumarán otros 2.000, junto a la adecuación del descansadero de Valdeloshielos, con zonas para picnic familiar o una nueva área de biodiversidad para favorecer la flora y la fauna.

De otra parte, la dirigente regional ha hecho hincapié en que "el gran potencial tecnológico del municipio ha sido clave para que desde la Consejería de Administración Local y Digitalización se apostara para que Tres Cantos sea la sede del clúster de blockchain".

Este centro tecnológico estará localizado en unas instalaciones de la céntrica plaza de la Constitución (más de 1.000 metros cuadrados de superficie), para desarrollar este nuevo concepto para la transmisión de información e intercambio de datos.