fbpx

La Carlos III de Madrid, entre las mejores universidades de España según U-Ranking 2022

La Carlos III de Madrid, entre las mejores universidades de España según U-Ranking 2022

La décima edición del U-Ranking confirma la presencia destacada de las universidades públicas en el Sistema Universitario Español (SUE) en las primeras posiciones, con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid a la cabeza del ranking general, según ha informado la Fundación BBVA.

La edición de 2022 de este proyecto conjunto de la Fundación BBVA y el IVI analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, que representan el 98% del SUE.

En el segundo grupo del ranking se sitúan la Universidad Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona. La primera institución privada aparece en el tercer grupo de universidades destacadas de U-Ranking y se trata de la Universidad de Navarra, que comparte posición con cinco públicas: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid y Universidad de Cantabria.

El ranking general de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad en los indicadores de docencia y de investigación e innovación, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos (humanos y financieros).

En el ranking de rendimiento las universidades se clasifican en grupos cuando sus resultados son muy similares (nota metodológica tras el siguiente cuadro). Los tres primeros grupos están dominados por las universidades públicas, que ocupan 10 de los 11 primeros puestos.

Si se consideran por separado los dos grandes ámbitos de actividad, la docencia por un lado y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación por otro, los resultados varían. Mientras que las universidades públicas dominan las primeras posiciones en el ámbito de la investigación y la innovación, las universidades privadas son mayoritarias en las primeras posiciones del ranking de docencia.

Entre las siete instituciones integradas en el grupo de cabeza del ranking docente aparecen tres públicas (las universidades politécnicas de Valencia y Cataluña y la Universidad Carlos III de Madrid), junto a cuatro privadas: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universitat Ramon Llull y la Universidad Internacional de La Rioja. Y entre las 16 primeras, 5 son públicas.

Así, el rendimiento global de las universidades privadas en el ámbito de la docencia se sitúa 10 puntos por encima de la media de las universidades públicas. Por el contrario, el rendimiento promedio en investigación e innovación de las universidades públicas es 48 puntos mayor que el de las privadas.

El ranking de investigación e innovación lo encabeza la Universitat Pompeu Fabra. En el segundo grupo se sitúan la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Politécnica de Cataluña. La primera universidad privada en esta clasificación no aparece hasta el séptimo grupo, por detrás de 18 universidades públicas.

EL SISTEMA UNIVERSITARIO CATALÁN LIDERA EL RANKING

El sistema universitario catalán, con once universidades, lidera el SUE con niveles medios de rendimiento superiores a la media. Por encima de la media aparecen también los sistemas universitarios de Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Galicia.

La décima edición de U-Ranking incorpora en su informe anual un análisis de la situación de la formación de máster y doctorado en las universidades españolas y las diferencias en el desempeño de cada institución en estas titulaciones de posgrado. El informe aborda la evolución de estos estudios en la última década y su diferente estructura según la titularidad de la universidad y la rama de enseñanza.

Mediante la elaboración de un índice sintético a partir de 12 indicadores que evalúan el funcionamiento del proceso formativo, la calidad, la internacionalización y la inserción laboral de las titulaciones de posgrado, se construyen seis rankings que ordenan a las universidades españolas en función del rendimiento de su posgrado en cinco ramas de enseñanza y en el conjunto de las ramas.

La Universitat Pompeu Fabra se sitúa también en el primer puesto del Ranking de formación de posgrado. Le siguen en un segundo grupo dos universidades privadas, la Universidad de Navarra y la Universitat Ramon Llull, junto con la Universitat Autónoma de Barcelona. El tercer escalón está integrado por seis universidades: Universitat Rovira i Virgili, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Salamanca, Universitat de Barcelona, Pontificia de Comillas y la Politécnica de Cataluña.

Si se tiene en cuenta las posiciones en el ranking de formación de posgrado, de nuevo es el sistema catalán el que obtiene mejores resultados, ya que de las 10 universidades que encabezan la clasificación global, seis están en Cataluña, dos en Madrid, una en Navarra y otra en Salamanca.

En cuanto a los cinco rankings específicos por rama de formación, la Universitat Rovira i Virgili ocupa en solitario el primer puesto en Artes y Humanidades, mientras que en Ciencias es la Universitat Politécnica de Cataluña la que lidera la formación de posgrado.

En la rama de Ingeniería y Arquitectura comparten la primera posición tres universidades privadas y tres públicas (Universitat Ramon Llull, Universitat Rovira i Virgili, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Universitat de Girona y Universidad Pontificia de Comillas).

En la rama de Ciencias de la salud la formación de posgrado más valorada es la de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona. Por último, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas la Universitat Pompeu Fabra se coloca en primera posición. 

Esta última rama es la que aporta mayor número de estudiantes de posgrado al sistema universitario español y su peso es muy superior en las universidades privadas, ya que representan el 80,2% de los egresados en máster, frente al 54,1% que suponen en las públicas.

En cambio, las universidades privadas apenas tienen egresados de máster en Ciencias (0,4%) o en Artes y Humanidades (3%). En Ingeniería y Arquitectura los egresados en universidades privadas representan el 7,3%, un porcentaje también muy alejado del peso en el sistema público (17,1%).