El Estado cede 73,7 millones a 71 municipios de Madrid afectados por Filomena

El Estado cede 73,7 millones a 71 municipios de Madrid afectados por Filomena

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la asignación definitiva de 73.747.931 euros para que las entidades locales afectadas por la borrasca Filomena en la Comunidad de Madrid puedan reparar daños en sus infraestructuras municipales y red viaria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta subvención se enmarca en el Real Decreto Ley 10/2021, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por Filomena.

De esta manera, el Ministerio de Política Territorial subvencionará el 50 % del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños causados en la Comunidad de Madrid, que asciende a un total de 147.495.864 euros, indica el Gobierno en un comunicado.

Estas subvenciones se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El Ministerio de Política Territorial, una vez determinados los proyectos financiables, mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de ayudas, eleva al Consejo de Ministros la propuesta de resolución de concesión de estas subvenciones, que el Gobierno autoriza en cumplimiento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

La borrasca Filomena desencadenó, en 2021, un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y en otros nevadas intensas, en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero.

Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica, al acumular hasta 50 centímetros de nieve en Madrid capital y también en amplias zonas del centro y este.

Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados.

Muchas entidades locales registraron daños en equipamientos e infraestructuras municipales como consecuencia de aquella borrasca.

Las entidades locales afectadas hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal, proceso que ha concluido hoy con la aprobación de las subvenciones a las distintas entidades locales afectadas por Filomena.

Un total de 71 entidades locales de la Comunidad de Madrid se beneficiarán de estas subvenciones, de las cuales cuatro recibirán más de dos millones de euros para financiar proyectos.

El Ayuntamiento de Madrid, con 38,1 millones de euros, es la entidad que más dinero recibirá para financiar 195 proyectos, seguido del de Aranjuez (11,4 millones para nueve proyectos), el de Getafe (3,7 millones para tres proyectos) y el de Torrejón de Ardoz (2,4 millones para 16 proyectos).

Entre el millón y los dos millones figuran cinco consistorios: Rivas-Vaciamadrid (1,9 millones), Cubas de la Sagra (1,8 millones), Alcorcón (1,4 millones), Pozuelo de Alarcón (1,2 millones) y Nuevo Baztán (1 millón).

Y rondando el millón de euros se encuentran Mejorada del Campo y Móstoles.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.