fbpx

La escultura por suscripción popular a Juan Sebastián Elcano finalmente se levantará en el Retiro

La escultura por suscripción popular a Juan Sebastián Elcano finalmente se levantará en el Retiro

La escultura por suscripción popular a Juan Sebastián Elcano, conmemorativa de la primera vuelta al mundo, finalmente se levantará en el parque del Retiro, no en Colón, ha anunciado la delegada de Cultura, Andrea Levy, siguiendo lo marcado por la Comisión de Calidad del Paisaje.

El Ayuntamiento está en conversaciones con la asociación que impulsó la estatua a Blas de Lezo, quienes pretenden contribuir con una "importante cantidad de dinero" procedente de la suscripción popular. Ahora mismo se está ultimando la redacción de un convenio con la asociación.

El área mantendrá en breve una reunión con la Armada para cerrar los detalles del acto cívico militar en conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Tendrá lugar la tercera semana de septiembre en la Plaza de Cibeles.

El homenaje ha sido elevado a la comisión por el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, que ha sido reprobado por la presidenta de la comisión, Pilar Sánchez, de Más Madrid, por emplear la expresión "maricomplejines" durante su intervención. La presidenta le ha exigido que lo retirara por "poco respetuoso".

Martínez Vidal también ha demandado en otra pregunta en la comisión la reducción de términos anglosajones por parte de la Administración y ha puesto como ejemplo el 'Save the date' con el que se anunciaba la entrega de medallas de la ciudad el pasado 15 de mayo. "Si copiamos, que copiemos bien, no esto, que es hortera y ridículo".

El coordinador de Cultura, Jorge Moreta, le ha recomendado que no haga noticia de la anécdota aunque han tomado nota de sus quejas. Como ejemplo del trabajo del área para seguir dando prestigio a la lengua española ha destacado los homenajes a Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Pío Baroja, que se han traducido en el agradecimiento de la Asociación de Libreros de Madrid por el aumento de ventas de estos célebres autores.

El área seguirá promocionando el Siglo de Oro con el legado de Calderón, Lope de Vega o Cervantes en el Fernán Gómez, el centenario de Jacinto Benavente en el Teatro Español y la recuperación de la zarzuela en los Veranos de la Villa.