fbpx

Víctimas de la ocupación protestan contra los Servicios Sociales porque "deben asumir sus responsabilidades"

Víctimas de la ocupación protestan contra los Servicios Sociales porque

La Plataforma de Afectados por la ocupación se manifestarán contra los servicios sociales porque "deben asumir sus responsabilidades".

Según señalan, hace un mes María Luisa se fue al portal de su casa ocupada por su inquilina para protestar porque los servicios sociales no habían ofrecido un recurso habitacional a su inquiocupa. Ella también es vulnerable y con escasos 600 euros tiene que mantener a sus inquiocupas y vivir ella.

El juez de su caso solicitó a Servicios Sociales el pasado mes de octubre que buscara un recurso habitacional para la inquiocupa de María Luisa. Al parecer la inquiocupa ha rechazado un recurso habitacional de emergencia.

A día de hoy, Servicios Sociales ha derivado el caso de la inquiocupa a la Empresa Municipal de la vivienda y a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Ninguna de las dos tienen viviendas sociales disponibles, por lo que María Luisa tendrá que seguir manteniendo a su inquiocupa hasta que alguna administración se haga cargo de ella, señalan.

Otro caso es el de Yolanda. Hace tres años mantiene a su inquiocupa en el distrito de Villaverde. Se repite la situación, mujer sola que es declarada vulnerable y rechaza un recurso habitacional ofrecido por Servicios Sociales "porque no puede llevarse a sus gatos", según la asociación.

Según información de Servicios Sociales, no colabora en el seguimiento de su caso pero pese a ello se le ofrece un subsidio, que según Yolanda, combina con actividades económicas que realiza en su casa, así como el subarriendo de una habitación de la casa que ocupa.

"Servicios sociales es conocedora de esta situación y pese a las reclamaciones y reuniones, la situación persiste, haciendo que Yolanda haya cumplido 3 años con una inquiocupa que vive a costa de ella mientras las administraciones miran para otro lado", critican.

La asociacion aseguran que estos son dos de cientos de casos de ocupación e inquiocupación en todo el país y "están hartos de ser ignorados por los responsables políticos y pese a ser conocedores de su desamparo, miran para otro lado". "Estamos cansados de ir mendigando a la Justicia recuperar nuestra propiedad que hemos ganado con nuestro sudor y esfuerzo, que tenemos legalmente escriturado y de la que se están aprovechando 'falsos vulnerables' y vulnerables cuya responsabilidad es de las administraciones públicas, especialmente de los Servicios Sociales", indican.

"Estamos agotados de ver cómo las administraciones y los distintos cargos políticos se culpan unos a otros sobre la responsabilidad de sus competencias, y sin embargo, ninguno legisla o coordina acciones para quienes sufrimos este desamparo. Ni gobierno local, ni autonómico ni nacional, sean del color que sean, han tomado una sola medida que revierta una sola de las consecuencias que derivan de una ley mal hecha y mal ejecutada", prosiguen.

La asociación de víctima también carga contra la Justicia, que califica de "lenta y garantista y que ignora las consecuencias de la demora en las sentencias, de los errores del personal del Juzgado, o simplemente del retraso del procedimiento porque un inquiocupa ejerza su 'derecho' a no querer ser notificado".

"Las consecuencias se pueden medir en miles de euros, en ansiolíticos o en semanas que quedan para que nos embarguen... Pero en este caso a la víctima de un delito, no a quien lo comete, y todo por la ineficacia y colapso de los juzgados. Y finalmente, los Servicios Sociales, que solo ven una cara de la moneda y olvidan a quienes sufrimos la ocupación", señalan.

Por todo ello, se concentrarán hoy martes frente a la sede central de Servicios Sociales de Madrid (Paseo de la Chopera 41, Madrid) de 18 a 20 horas. "El objetivo de los Servicios Sociales es el de asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales, y nuestra dignidad hace mucho que nos la robaron", concluyen en el comunicado.