fbpx

Madrid Actual

Feijóo y su barones buscan la fórmula para extender el triunfo del PP andaluz

Miguel Muñoz / EFE - Martes, 21 Junio 2022 07:30
Archivado en:
1x1
Feijóo y su barones buscan la fórmula para extender el triunfo del PP andaluz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne este martes a la Junta Directiva Nacional, en la que participan todos los dirigentes territoriales, para analizar la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno en Andalucía y buscar fórmulas que permitan extender el éxito del PP andaluz a futuras citas electorales.

Los barones territoriales y el presidente electo de la Junta de Andalucía están citados a las 11.30 en la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Génova, donde mantendrán un encuentro en el que tanto la intervención de Feijóo como la de Moreno se retransmitirán en abierto.

Feijóo analizará su estreno en unas elecciones como líder nacional, unos comicios donde el PP de Andalucía ha logrado un resultado histórico, la primera mayoría absoluta en el tradicional feudo socialista, que a juicio de la dirección del partido acerca una victoria en las generales y muestra que el PP "no tiene techo".

El resultado de las andaluzas, donde los populares prácticamente doblan al PSOE y han dejado de depender de los votos de Vox, reafirma además la apuesta por la gestión, la moderación y el centro que Feijóo ha hecho desde que en abril sustituyó a Pablo Casado al frente del PP y que Moreno ha puesto en práctica en su campaña y en San Telmo.

Además, los comicios confirman a Moreno como el dirigente territorial con mayor poder en el seno del PP, un puesto que ya tenía tras la crisis interna que abrió en canal a la formación, en cuyo desbloqueo jugó un rol relevante, y que ahora se confirma, pues atesora el mejor resultado en unos comicios junto al que Feijóo cosechó en las últimas elecciones gallegas.

Moreno ha superado el éxito de Isabel Díaz Ayuso, que en la Comunidad de Madrid logró quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta y gobernar en solitario, pero no logró librarse de Vox, como ahora sí ha conseguido el dirigente andaluz.

Los distintos acentos en el seno del PP, donde "cada maestrillo tiene su librillo", en palabras de Moreno, serán una de las claves de cara a preparar futuras citas con las urnas y de plantear la relación con Vox, un adversario con el que Alfonso Fernández Mañueco gestiona Castilla y León.

Los populares también se enfrentan al reto de completar su renovación orgánica en los congresos autonómicos pendientes, como los de Extremadura o el de La Rioja, necesarios para completar las listas electorales de cara las elecciones autonómicas y locales de la primavera de 2023.

Además, el PP enviará en el plazo de un mes una propuesta al Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace más de tres años y medio y donde los populares pedirán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una reforma para regenerar la justicia y reforzar su independencia.