fbpx

Madrid recuerda a los refugiados en la estación Museo Chamberí de Metro

Madrid recuerda a los refugiados en la estación Museo Chamberí de Metro

La Comunidad de Madrid ha celebrado este lunes el Día Mundial del Refugiado con un recorrido en la estación Museo de Chamberí de Metro, que recrea en sus pasillos, con camas improvisadas, cómo los españoles se refugiaron de los bombardeos durante la Guerra Civil y cómo lo hacen ahora los ucranianos por la invasión rusa.

El recorrido que forma parte de una campaña de sensibilización sobre la necesidad de seguir prestando ayuda a los ucranianos, ha contado con la participación del presidente de Metro y consejero madrileño de Transporte e infraestructuras, David Pérez, quién ha detallado que el Gobierno Regional ha realizado hasta el momento más de 47.000 acciones con los 13.000 ucranianos que han venido a la Comunidad de Madrid en busca de auxilio.

Entre estas acciones, ha explicado el consejero, se han entregado más de 10.000 tarjetas de transporte y cerca de 15.000 tarjetas sanitarias, además de otras labores de salud y escolarización.

La autoridad también ha hecho referencia a la campaña ‘Ucrania te necesita’, inaugurada la semana pasada, que busca recolectar ayudas como alimentos no perecederos, productos de higiene personal, infantiles y sanitarios en 8 estaciones de Metro: Ópera, Moncloa, Pinar de Chamartín, Alameda de Osuna, Carabanchel Alto, Colombia, Puerta de Arganda y Puerta del Sur.

“Ucrania sigue necesitando la solidaridad de los madrileños y esta actividad de ACNUR donde colabora Metro, es una manera de llamar la atención sobre la situación de los desplazados y que tenemos la necesidad de atender”, ha manifestado Pérez.

En el evento, ambientado con música, imágenes y testimonios de refugiados, ha contado con la participación de Jesús Martínez, director de Discapacidad del Gobierno de España y de la actriz Elena Anaya.

De acuerdo a los datos de ACNUR, la situación de refugiados la viven 100 millones de personas en todo el mundo, es decir, el 1 % de la población mundial.