fbpx

El Ayuntamiento de Madrid aprueba nuevas medidas para reducir el consumo energético y bajar los gases contaminantes en los edificios

1x1
El Ayuntamiento de Madrid aprueba nuevas medidas para reducir el consumo energético y bajar los gases contaminantes en los edificios

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo acuerdo de medidas en materia de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en los edificios e instalaciones municipales.

Una de las novedades que incluye el acuerdo es que en los pliegos de los contratos de obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación de edificios se incluirá la obligación de presentar un Plan de Ahorro Energético durante la ejecución de la obra, así como la implantación de sensores que monitoricen en todo momento el consumo energético de edificios cuyo consumo de energía anual supere los 300 megavatios-hora (MWh).

En lo referente a los horarios de funcionamiento de los sistemas de climatización en los edificios con personas, la calefacción no podrá comenzar a funcionar hasta como máximo una hora antes del inicio del turno de trabajo y su apagado será, como mínimo, media hora antes de la finalización del turno.

Respecto al aire acondicionado, no se podrá encender hasta, al menos, dos horas después de la hora de inicio del turno de mañana. El horario de apagado será, como mínimo, media hora antes de la hora de finalización del turno en ese edificio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Por otra parte, los sistemas de iluminación y ofimática en los edificios con personas no se activarán hasta, como máximo, media hora antes del inicio del turno de trabajo y el apagado será, como máximo, media hora después de la hora de finalización del turno o turnos de trabajo existentes en ese edificio o dependencia.

Asimismo, la temperatura del aire interior no podrá superar los 21ºC durante el invierno ni será inferior a los 26ºC en verano, actualmente es de 22 y 24ºC, respectivamente.

Finalmente, se instalará un nuevo sistema de gestión de eficiencia energética, plenamente integrado en la plataforma municipal de ciudad inteligente MiNT, que utilizará los datos de la red de sensores de consumo y de producción para optimizar el uso y utilización de la energía en los edificios y las instalaciones municipales.

La red de sensores de consumo se implantará de forma progresiva en aquellos edificios e instalaciones que todavía no cuentan con ellos. Con la implantación de todas estas medidas, se prevé el ahorro anual de 1 millón de euros en las partidas de electricidad y gas.

MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS ANTERIORES

Este nuevo acuerdo deroga el de 10 de abril de 2008 por el que se establecían medidas de eficiencia energética en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento y se recomendaba su aplicación a otras entidades públicas, privadas y a los particulares; así como el de 28 de junio de 2012 que fijaba el periodo de funcionamiento de los equipos y sistemas de calefacción y aire instalados en los edificios del Consistorio y de sus organismos autónomos.

Asimismo, modifica el Acuerdo de 2 de junio de 2010 de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, que incluía las medidas para la optimización energética en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos y que recoge la obligación de monitorización de instalaciones mediante la modificación de cláusulas de contratos de obras, servicios de mantenimiento y arrendamiento.