Descubren un material genético del champiñón común que produce proteínas beneficiosas para los consumidores

El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid (IMDEA) Alimentación ha descubierto un material genético del champiñón común que afectaría a la producción de proteínas beneficiosas para las personas que lo ingieren.

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!

Según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado, el principal descubrimiento del análisis es que los investigadores han podido identificar las potenciales propiedades saludables de este alimento ya que hasta ahora "solo" se habían determinado en la especie Ganoderma, considerada como medicinal en la cultura asiática.

El centro madrileño ha analizado cerca de dos millones de porciones de moléculas, descubriendo 37 microRNAs, algunas de las cuales pueden facilitar la regulación en aspectos internos del organismo.

En concreto, estos compuestos están presentes en algunos comestibles y, en ocasiones, son capaces de resistir la digestión para pasar al torrente circulatorio. Es decir, se pueden regular procesos como los involucrados en patologías neurodegenerativas, infecciosas o de cáncer.

Los resultados del proyecto requieren una labor experimental, en el futuro, que determine la estabilidad a ciertos tratamientos culinarios o comprobar cuál sería el nivel de ingesta necesario para obtener efectos medicinales.

La iniciativa, liderada por el profesor Dávalos en el IMDEA Alimentación, se ha realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Newcastle de Australia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).