fbpx

La región madrileña suma más de 2.000 plazas de atención temprana a menores de 6 años

La región madrileña suma más de 2.000 plazas de atención temprana a menores de 6 años

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este domingo la licitación del nuevo acuerdo marco para los centros de atención temprana, que supone un incremento de más de 2.000 plazas y una subida de la inversión del 60 %, hasta los 110,6 millones de euros.

En una nota de prensa, la Comunidad destaca que las plazas para el tratamiento, apoyo y seguimiento de los niños menores de 6 años pasan de las 3.417 establecidas en 2018 a 5.510.

Además, el precio por plaza al mes se ha incrementado un 20,5 %, desde los 399 euros del anterior acuerdo a los 480 euros de este, una subida que permitirá a los profesionales y trabajadores contar con un mayor número de horas semanales, con el fin de atender las necesidades de los niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla.

En la región hay 40 centros que se ocupan de cubrir este servicio, y la mayor parte de las plazas son de tratamiento, que comprenden una intervención programada directa con el niño, prestándole coordinadamente los servicios de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o psicoterapia que precise.

Por su parte, las de apoyo y seguimiento permiten dar respuesta a los menores en condiciones de riesgo, o que, por sus características, requieren un seguimiento de su neurodesarrollo.

Además, se ofrece atención socio familiar, que implica información, asesoramiento y apoyo sobre pautas de actuación con el niño, dinámicas de convivencia y recursos externos que favorezcan su desarrollo y la calidad de vida de quienes le rodean.

Este nuevo acuerdo define los diferentes criterios para adjudicar los contratos, como contar con una unidad especializada en trastornos de alimentación relacionados con el tratamiento de logopedia, técnicas avanzadas de fisioterapia respiratoria, disposición de Sala Multisensorial, o el conocimiento por parte de los profesionales del lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva o dificultad en el habla.

También se tendrá en cuenta que tengan una plataforma telemática de comunicación específica y propia del centro para el desarrollo de sesiones mediante teleasistencia. 1011766