La Galería de las Colecciones Reales abrirá en el verano de 2023

La Galería de las Colecciones Reales abrirá en el verano de 2023

La Galería de las Colecciones Reales será el nombre del museo que abrirá en el verano de 2023, entre el Palacio Real y junto a la Catedral de la Almudena de Madrid, un proyecto de Estado que culmina tras 25 años y que albergará una selección de las casi 155.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




000 piezas de arte de las colecciones reales.

Así lo han anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, tras la reunión extraordinaria que ha celebrado este viernes el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

La apertura de esta galería "será el hito mas importante en Madrid, en España y también en Europa en décadas", ha asegurado Bolaños. Y al estar en un lugar estratégico de Madrid se creará un nuevo eje cultural que irá desde el Templo de Debod, pasando por la Galería, el Monasterio de las Descalzas, el Teatro Real, el Palacio Real y el Campo del Moro.

El museo, construido por los arquitectos Mansilla y Tuñón, es el más importante de los promovidos por el Estado en las últimas décadas y se ubica en el complejo del Palacio Real, junto a la Catedral de la Almudena. En 1998 se tomó la decisión de que albergara las colecciones reales; las obras se iniciaron en diciembre de 2006 y se prolongaron hasta finales de 2015.

Será un museo único en Europa, ha dicho Bolaños, que ha asegurado que se trata de un "proyecto de Estado" que ha pasado por las manos de distintos gobiernos y varias vicisitudes en estos años, como la crisis económica de 2008 y la pandemia, y que se inaugurará coincidiendo con la presidencia española de la UE.

El museo estará en este edificio que tiene una superficie útil que supera los 40.000 metros cuadros. Allí podrán contemplarse unas 650 obras de arte, de las 155.000 que componen las colecciones, convirtiéndose en el escaparate de los tesoros de Patrimonio Nacional y de la labor de mecenazgo y coleccionismo de la monarquía española.

Sin duda, será también una nueva referencia turística de la ciudad, ha considerado el ministro, que ha dicho que se trata de un "edificio arquitectónico espectacular". Y ha asegurado que los hoteleros de Madrid han calculado que este museo aumentará en una noche el periodo medio de pernoctaciones en la capital.

También ha destacado la calidad de las obras artísticas que se expondrán en estas galerías: pintura, escultura, fotografía, grabados, instrumentos musicales, carrozas de artistas de primera nivel como Goya, Caravaggio, Velázquez o Tiziano, entre otros muchos.

Obras de arte que van a servir para conocer la historia de los últimos siglos de España a través de la cultura y el arte: "Es esencial que se ponga a disposición de la sociedad", ha recalcado el ministro.

La presidenta del Patrimonio Nacional ha explicado que durante todos estos años de proyecto la finalidad ha sido la misma: mostrar la diversidad de las colecciones reales y que sea un escaparate de los distintos sitios del Patrimonio Nacional y de cómo se conservan los espacios y las obras de arte.

Sobre lo que se mostrará en esta Galería, la presidenta de Patrimonio Nacional ha indicado que se exhibirán los objetos de arte en orden cronológico para mostrar la evolución del coleccionismo de los distintos monarcas. Esto va a permitir entender el origen de las colecciones reales, su sentido y cómo han evolucionado.

De los 40.000 metros cuadrados del edificio, 9.000 serán de uso público. Gran parte del espacio, distribuidos en catorce plantas, se dedicará a almacenaje. El edificio ha permitido la reordenación de los almacenes del Palacio Real de Madrid y de otros existentes en los diferentes Reales Sitios de Patrimonio.

Los fondos que integran las Colecciones Reales son amplios (más de 150,000 piezas) y variados: hay piezas antiguas como una corona visigoda del tesoro de Guarrazar (siglo VII) y obras modernas como cuadros de Miquel Barceló, pero también fotografías, tapices, artes decorativas y cuadros de gran valor histórico.