fbpx

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá ayudas para rehabilitar 15.000 viviendas con un presupuesto de 53 millones

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá ayudas para rehabilitar 15.000 viviendas con un presupuesto de 53 millones

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá ayudas para rehabilitar un total de 15.000 viviendas con el Plan Rehabilita 2022, que este año cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros, una subida presupuestaria de tres millones respecto a la convocatoria de 2021.

Este Plan subvenciona líneas de actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras, la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras, el aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y, por último, la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.

El concejal delegado de vivienda, Álvaro González, ha resaltado este viernes, desde el Palacio de Cibeles, que este Plan busca "llegar a más vecinos para mejorar sus vidas". El eje prioritario, como el programa indica, es la rehabilitación y, en este caso, también busca impulsar las subvenciones para comunidades energéticas, fotovoltaicas y renovables.

El Plan Rehabilita cuenta con ayudas para todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención. Se trata de ayudas que se abonan en su totalidad con carácter anticipado, alcanzando porcentajes de subvención de hasta el 90%.

La principal novedad se centra en la subvención para comunidades energéticas, fotovoltaicas y renovables. Estas ayudas llegan hasta el 80% para instalación de energías renovables de autoconsumo individual o colectivo, así como para las tecnologías de almacenamiento energético y hasta el 90% de los costes de estudios técnicos y jurídicos para la creación e implantación de comunidades energéticas.

Además, son ayudas complementarias y compatibles con el Plan Adapta, que mejora la autonomía de aquellas personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual, y la Estrategia Habita Madrid, que monitoriza los edificios y viviendas rehabilitados para obtener indicadores de mejora de consumos y emisiones.

González ha recordado que acogerse a esta estrategia supone aumentar un 10% la subvención a comunidades de propietarios e incrementar hasta el 90% las ayudas individuales a cada vivienda monitorizada.

REHABILITAR 59.000 VIVIENDAS A FINALES DE 2022

El plazo para presentar solicitudes comienza a finales de la próxima semana, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y se extenderá durante dos meses. Luego le sucederá otro plazo más, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Además, González ha asegurado que el objetivo del Gobierno municipal es que a finales de 2022 se hayan rehabilitado 59.000 viviendas. Por su parte, ha señalado que han conseguido mejorar la accesibilidad en 15.400 viviendas y han eliminado el amianto en 3.000 hogares.

El concejal también ha indicado que, de las viviendas rehabilitadas entre 2019 y 2021, la accesibilidad ha pasado de un 51% a un 73%; la salubridad ha incrementado del 19% al 27%; la eficiencia energética del 17% al 24%, y la conservación del 13% al 19%.

118 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN ESTOS TRES AÑOS

En total, se han invertido 118 millones de euros en este Plan durante estos tres años. El concejal ha recalcado que los objetivos han sido la conservación y rehabilitación de los edificios existentes de uso residencial, el fomento del desarrollo urbano sostenible, la arquitectura, el diseño urbano y el acceso a la vivienda y el impulso a la rehabilitación energética y el confort en las viviendas.

Finalmente, González ha celebrado que la página web para detallar las subvenciones y los plazos haya recibido hasta 500.000 visitas, ya que "nació para sintetizar las ayudas" y ha conseguido "reunir el interés de los madrileños".