Efecto yo-yo. ¿A qué se debe y cómo evitarlo con una dieta equilibrada?

Efecto yo-yo. ¿A qué se debe y cómo evitarlo con una dieta equilibrada?

Uno de los riesgos que se corre al adelgazar rápidamente mediante una dieta muy estricta es que, al volver a alimentarnos normalmente, cojamos de nuevo mucho peso en poco tiempo.

A este fenómeno tan común se le conoce como efecto yo-yo, ya que volvemos a encontrarnos con los kilos que teníamos antes de empezar la dieta.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Si la dieta de adelgazamiento consiste en un déficit calórico importante, lo que normalmente se llama “dietas de choque”, al volver a consumir un mayor número de calorías el cuerpo responde aumentando de peso. Para evitar ese temido efecto yo-yo hay que confiar en un profesional, como los que puedes consultar gracias al seguro de salud familiar de Vivaz: con el asesoramiento de un experto en nutrición podrás adelgazar sin riesgos, de esta forma el organismo no sufrirá con esos cambios de peso tan drásticos que afectan a nuestro metabolismo y que puede repercutir en nuestro estado de salud.

Claves para evitar el efecto yo-yo

Estos son algunos de nuestros consejos para no recuperar velozmente los kilos que consigas perder.

Define tus objetivos

Antes de empezar una dieta, debes conocer algunos datos como tu Índice de Masa Corporal (IMC), averiguar tu tasa metabólica basal y es conveniente realizarse una analítica para saber si sufres anemia o cualquier otra patología. De esta forma, podrás adaptar la dieta a tus necesidades de nutrición, pero no debes ingerir menos calorías de las que indica tu tasa metabólica basal.

Haz ejercicio

El deporte es un hábito fundamental, no solo para adelgazar y mantener el cuerpo tonificado, también funciona para mejorar nuestro ánimo y nuestro estado de salud en general. No hace falta pasar horas y horas en el gimnasio, también se pueden realizar actividades físicas más suaves como caminar, montar en bici, practicar pilates o yoga. Lo importante es moverse y abandonar el sedentarismo con pequeñas acciones como usar las escaleras en lugar del ascensor.

Si durante la dieta hacías mucho deporte y lo interrumpes repentinamente, ese entrenamiento no te habrá servido y volverás a ganar peso. Si quieres disminuir la intensidad del ejercicio hazlo de forma paulatina.

Estrés y descanso

Aunque no se le dé la debida importancia, nuestro estado de ánimo también repercute en la acumulación de grasa. Cuando hay mucho estrés el organismo reacciona produciendo cortisol y como consecuencia la grasa se acumula en la zona abdominal. Por este motivo es muy importante tener un estilo de vida más relajado y dormir lo suficiente.

Elimina los alimentos insanos

Para mantener un peso equilibrado no es necesario privarse de todo lo que nos gusta, pero si ser más consciente de que hay alimentos que no nos aportan nutrientes y, por lo tanto, son totalmente prescindibles. Refrescos, alcohol, ultra procesados o el pan blanco deben desaparecer de tu dieta y ser sustituidos por otros más sanos con nutrientes como las proteínas.

Lo mejor es que te olvides de los precocinados y empieces a cocinar con alimentos frescos que no solo tienen mejor sabor, también te permiten controlar los ingredientes que ingieres.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.