fbpx

Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo de Vicente Aleixandre

Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo de Vicente Aleixandre

La Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo personal del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura (1977) que nació en Sevilla en 1898 y fallecido en Madrid en 1984.

El procedimiento, puesto en marcha con base en un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, supone otorgar la máxima protección al legado del poeta -con manuscritos, correspondencia con autores y pensadores y una biblioteca con más de 4.250 ejemplares- "evitando su disgregación y exportación", dice el Gobierno Regional en una nota de prensa.

La decisión, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permitirá garantizar la conservación adecuada del archivo y evita su exportación.

Como señala la resolución, los especialistas consideran que se trata de "uno de los (archivos) más completos de la Generación del 27", lo que le dota de un alto valor patrimonial y un gran interés cultural, histórico y bibliográfico.

Tras el análisis preliminar de la documentación, los técnicos de Patrimonio Cultural han concluido que "representa la memoria viva del poeta y tiene una gran importancia como conjunto documental para comprender la historia de la literatura española contemporánea".

En el archivo de Aleixandre, que abarca desde los años veinte del siglo pasado hasta su muerte, hay manuscritos en verso y en prosa y la correspondencia con los más importantes poetas, escritores e intelectuales del siglo XX, dice la nota, y añade que el conjunto de material bibliográfico y documental puede ayudar a estudiar la obra y el pensamiento del autor, así como las relaciones que tuvo a lo largo de su vida.

"La parte documental -dice la Comunidad- incluye textos inéditos, galeradas de sus obras con notas manuscritas, así como una interesantísima correspondencia con autores y pensadores de la talla, entre otros, de Pio Baroja, Gregorio Marañón, LuisCernuda, Max Aub, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Antonio de Villena, Juan Luis y Leopoldo Panero, Octavio Paz, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y José Manuel Caballero Bonald.

El archivo cuenta también con correspondencia del autor con miembros de su familia y su discurso mecanografiado de entrada en la Real Academia Española, cuya toma de posesión tuvo lugar el 22 de enero de 1950 con el título "Vida del Poeta: el amor y la poesía".

En cuanto al fondo bibliográfico, que incluye muchas primeras ediciones, hay 4.250 volúmenes editados entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX, con libros de poesía, de narrativa, biografías, libros de historia y crítica literaria.

Además de las obras escritas por Aleixandre, la biblioteca cuenta con ejemplares de sus compañeros de la Generación del 27, de la Generación literaria de Postguerra y de poetas de Suramérica, y revistas de diversos movimientos poéticos y multitud de publicaciones con dedicatorias manuscritas dirigidas al Premio Nobel, que pueden dar idea de las posibles influencias de su obra.

Según la normativa de patrimonio histórico, a partir de este viernes, cuando publica la decisión el BOCM, queda abierto un periodo de información pública de un mes y se solicitarán informes a la Real Academia de la Historia y a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El pasado día 1 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la que fuera casa de Aleixandre, en el número 3 de la antigua calle Velintonia.

Y el miércoles pasado, la asociación Amigos de Vicente Aleixandre pidió que nadie puje en la "ignominiosa" subasta pública de esta casa: "Apelamos -dicen- a la responsabilidad de los españoles, de todos los ciudadanos amantes de nuestro patrimonio histórico y cultural, para que nadie puje en la ignominiosa subasta pública de Velintonia y quede así desierta".

La Comunidad de Madrid ha adelantado que no ejercerá el derecho de tanteo en la subasta de la casa del poeta.