La Asamblea rechaza la iniciativa de Vox para eliminar las competencias duplicadas entre la Comunidad y los ayuntamientos

La Asamblea rechaza la iniciativa de Vox para eliminar las competencias duplicadas entre la Comunidad y los ayuntamientos

La Asamblea de Madrid ha rechazado la iniciativa de VOX que pedía hacer "valer el principio de una Administración una competencia, impulsando la eliminación de todas las competencias duplicadas entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región", con los votos en contra de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y el PP.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, se trata de una Proposición no de ley (PNL) que pedía incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y mejorar la responsabilidad de cada administración ante sus ciudadanos y recuperar la vigencia del protocolo general entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para la reordenación de las competencias y servicios duplicados con el objetivo de conseguir la eliminación de las duplicidades, mejorar la eficiencia y prestar más y mejores servicios a la ciudadanía a un menor coste.

Durante el debate parlamentario, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Herníquez de Luna, ha lamentado que en las administraciones hayan convertido como "paradigma de buen Gobierno" los gastos estructurales que "lastran" los servicios públicos. Así, ha recalcado que esas competencias duplicadas se han producido en su mayoría entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, como servicios como el SAMUR y el SUMMA, así como servicios culturales o albergues juveniles.

"Tienen que saber si están a favor de una gestión eficiente de servicios públicos. Tienen otras prioridades que no es la gestión eficiente del gasto público. La pelota está en su tejado. Tienen que defender si están con el sentido común o dilapidare el presupuesto público para poder tener muchos chiringuitos y colocar a mucha gente", ha lanzado.

Por su parte, el diputado del PSOE José Luis García ha defendido que lo importante es realmente mejorar la financiación de los ayuntamientos, "que es escasa", por las funciones que hacen. En este sentido, ha defendido que cuando se cubren otras funciones no es por un "capricho del alcalde", sino por una "obligación con sus ciudadanos".

A continuación, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha rechazado esta propuesta porque "en el fondo" radica la eliminación de capacidades de actuación de los ayuntamientos, "hasta cuando no actúan las administraciones superiores". "Adelgazar 'per se' la administración pública es quitar a muchos para dar a unos poquitos", ha aseverado Morano, quien apuesta por reforzar la capacidad de actuación de los gobiernos locales.

El diputado de Más Madrid Alberto Oliver ha indicado que la duplicidad de competencias entre "administraciones ha sido repetida hasta la saciedad por diferentes partidos sin una base sólida". Además, ha reprochado que Henríquez de Luna ha estado mucho tiempo en el PP y ha cuestionado que no haya hecho nada antes para evitarlo.

En su intervención el diputado del PP Juan Antonio Peña Ochoa ha señalado que están "de acuerdo" con el fondo de la PNL pero no "en la forma". Entienden que es positivo eliminar duplicidades, pero no entienden que resucitar un "protocolo arcaico" sea la forma. Ha acusado a Vox de "ponerse como garantes" del buen funcionamiento de las administraciones cuando "nunca han gobernado" mientras "el PP ha demostrado que sí sabe hacerlo".