fbpx

‘The pop art culture’ reúne 120 obras originales del arte de masas americano hasta el 18 de septiembre en CentroCentro

‘The pop art culture’ reúne 120 obras originales del arte de masas americano hasta el 18 de septiembre en CentroCentro

El espacio CentroCentro acogerá este verano la exposición ‘The pop art culture’, una muestra que reúne más de 120 obras originales de los principales referentes del arte de masas norteamericano de la segunda mitad del siglo XX, con Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol como protagonistas.

El conjunto artístico, que se extenderá entre el 16 de junio y el 18 de septiembre, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la delegada de Cultura, Turismo y deporte del Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy, que ha destacado la posibilidad de que los madrileños puedan redescubrir las piezas originales de los artistas y ha reivindicado a CentroCentro, integrado en el eje Prado-Recoletos, como una “institución cultural de calidad”.

También el “diálogo” de la exposición con otros espacios que también reivindican el arte moderno en la ciudad, como el Museo Thyssen, que fomentan un “hilo de corriente de vanguardia artística” que fomenta la vida cultural de Madrid.

La muestra está comisariada por Lola Durán, que ha desgranado algunas de las claves que definen ‘The pop art culture’ y ha recordado que el arte de masas surgió como reacción al expresionismo abstracto, al que los artistas de la nueva corriente norteamericana afeaban su carácter “intelectualizado, vacío y elitista”.

Tras la segunda guerra mundial y debido a las circunstancias sociales y políticas concretas, surgió en varios países a la vez, aunque especialmente en Estados Unidos, la cultura pop, en medio de la guerra fría y el desarrollo del capitalismo, las sociedades consumistas y la creación de la clase media.

“Es un recorrido, a través de numerosas serigrafías, con obras originales, músicas, vinilos, cómics… Un recorrido por lo que es la cultura pop, para comprender cómo estas estrellas rutilantes cambiaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York y consiguieron convertir objetos cotidianos a la categoría de arte”, ha definido Durán.

La muestra está dividida en varias salas que incluyen las serigrafías, cuadros y otras obras de los cuatro protagonistas de forma monográfica, empezando por Roy Lichtenstein y continuando por Robert Rauschenberg, Andy Warhol y Keith Haring.

En cada una de las salas dedicadas a los artistas, los visitantes pueden visionar un documento audiovisual a modo de contexto y conocer el momento histórico de cada uno de ellos, tanto a nivel personal como profesional.

De Warhol se destacan algunas de sus creaciones más icónicas, como retratos incorporando las sopas Campbell, los retratos de grandes actores de Hollywood de la época como Marilyn Monroe, o acontecimientos históricos como el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

De Keith Haring, la exposición destaca, sobre todo, la serie ‘Apocalypse’, mientras que en el caso de Roy Lichtenstein pueden verse los trabajos para Modern Series y los trípticos más representativos de Robert Rauschensberg.

Las entradas pueden adquirirse desde la web https://www.thepopartculture.com/.