fbpx

El Ayuntamiento de Madrid presenta una guía contra el maltrato a las personas mayores

El Ayuntamiento de Madrid presenta una guía contra el maltrato a las personas mayores

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles la Guía contra el Maltrato a las personas mayores, con ocasión del Día Mundial contra el abuso y el maltrato en la vejez, un problema que generó 5.

000 denuncias en España en 2020 aunque podrían ser muchas más, ya que estos datos no recogen situaciones de desatención y soledad.

"Esta guía es para que, cuando una persona mayor entre en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento pueda estar a su lado", ha dicho el delegado de Familias, Igualdad y bienestar Social, Pepe Aniorte, junto a la directora general de Mayores, Lucrecia Adela Pérez, en la presentación en el Palacio de Cibeles.

Para ello, "ponemos el enfoque en la detención temprana", ha expresado Aniorte con motivo de este Día Mundial, decretado por la ONU el 15 de junio, para la toma de conciencia del abuso y maltrato a los mayores.

Cada año el Ayuntamiento de Madrid atiende a un promedio de 700 ancianos en situaciones de vulnerabilidad, de los que se detectan unos 75 casos de maltrato, en una ciudad en la que el 20 % de la población tiene más de 65 años de edad.

La Guía, que ha sido desarrollada en conjunto con Madrid salud y ya está colgada en la plataforma web del Ayuntamiento, cumple este año su segunda edición (la primera fue en 2018) e incluye varios tipos de maltrato como el abandono, la negligencia, el maltrato físico, psicológivo, financiero y sexual.

Como novedad, la violencia de género figura como un nuevo tipo de maltrato en esta edición de la guía, que incluye las pautas para la detección de los casos y las actuaciones en función de su tipología.

"En el 2018 la violencia de género no se incorporó como maltrato en la Guía, sino como maltrato en general, pero en la revisión de los tipos de maltrato se han divido en varios", ha detallado Pérez.

La Guía recoge las recomendaciones para que cuando los profesionales del ámbito social se encuentren ante una situación en la que sospechan que pueda ser de maltrato, sepan cómo actuar, qué medidas adoptar y qué recursos coordinar.

Golpes, heridas, quemaduras, administración incorrecta de la medicación, malnutrición, higiene inadecuada... son algunos de los indicios que deben encender la alarma.

Pero existe otro maltrato, el psicológico, que los profesionales pueden llegar a detectar gracias a la proximidad con los mayores: el aislamiento físico, el social, las agresiones verbales, los insultos, las vejaciones, el mal uso del dinero que pueden hacer los familiares o allegados del dinero del que disponen los mayores, entre otras situaciones.

También hay casos de desatención o negligencia, por ejemplo cuando se detecta que una persona mayor no va vestida de acuerdo con la climatología.

En toda España, según los datos del Ministerio del Interior (los últimos cerrados corresponden a 2020), los delitos conocidos de maltrato en el ámbito familiar con víctimas mayores de 65 años ascendieron a 4.959, cuando la pandemia restringió la movilidad.

Esas cifras suponen un incremento del 13,5 por ciento, tal y como se desprende de esa estadística, que refleja también que el 10 del total de las infracciones penales con víctimas en España fueron contra mayores de 65 años, es decir, 99.583 del algo más de millón de delitos.

De las 99.583, más de 77.000 correspondieron a delitos contra el patrimonio (robos, hurtos..) y alrededor de 21.500 a estafas, entre ellas las bancarias, falsos técnicos de reparación, falsos comerciales, etc... que en realidad suponen un tipo de abuso a los mayores.