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La Autónoma de Madrid y la Carlos III, entre las mejores universidades españolas según el Ranking CYD

La Autónoma de Madrid y la Carlos III, entre las mejores universidades españolas según el Ranking CYD

La novena edición del Ranking CYD presentada este miércoles por Fundación CYD revela que la Universidad Autónoma y la Carlos III se encuentran entre las mejores universidades españolas, junto a la Autónoma de Barcelona, la de Navarra y la Autónoma de Madrid.

Entre las quince universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento también se encuentran Pompeu Fabra, Deusto, Barcelona, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Internacional de Cataluña, València-Estudi General, Rovira i Virgili, Politécnica de Cataluña, Girona y Salamanca.

Este ranking permite medir y comparar el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y contribución al desarrollo regional.

Además, la herramienta presenta un análisis por ámbitos de conocimiento y ayuda a estudiantes y a universidades en su toma de decisiones. En esta novena edición, el Ranking CYD presenta resultados de 79 universidades, 28 ámbitos de conocimiento (uno nuevo: Arquitectura) y 3.052 titulaciones.

Las universidades participantes representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 31 privadas (el 86% sobre el total). Como novedades, este año el Ranking CYD analiza la adaptación del sistema universitario español a la digitalización de la enseñanza, las disciplinas STEM y la evolución de la mujer en la carrera académica.

Para la directora de la Fundación CYD, Sònia Martínez Vivas, el Ranking CYD "se consolida como una herramienta que ofrece una amplia variedad de información para que los estudiantes puedan escoger la universidad que mejor se adapta a sus intereses y necesidades y las universidades puedan diseñar y desarrollar sus estrategias".

CCAA CON MÁS INDICADORES DE MAYOR RENDIMIENTO

Las cinco comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

En el análisis por dimensiones, las comunidades autónomas que obtienen más indicadores de mayor rendimiento son Navarra, País Vasco y Castilla y León, en Enseñanza y aprendizaje; Comunidad Valenciana y Cataluña y País Vasco, en Investigación; Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, en Transferencia de conocimiento; Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco, en Orientación internacional; País Vasco, Canarias y Cataluña, en Contribución al desarrollo regional.

El Ranking CYD analiza 28 ámbitos de conocimiento: ADE, Agricultura, Ciencias de la Tierra/Geología, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Educación, Enfermería, Farmacia, Física, Historia, Ingeniería de Materiales, Medicina, Odontología, Psicología, Sociología, Trabajo Social y Veterinaria.

Además, en esta edición se presentan datos actualizados de diez ámbitos: Biología, Química, Física, Matemáticas; e Ingenierías Química, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial. Como novedad, este año se incorpora Arquitectura, ámbito en el que han participado 30 de las 46 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster en la materia.

Los centros que destacan por tener más indicadores en el grupo de mayor rendimiento relativo son Nebrija, Politécnica de Madrid, Navarra, Girona, Internacional de Cataluña y Politécnica de Cataluña.

El estudio señala que Arquitectura destaca por su orientación internacional: la movilidad de sus estudiantes de grado es de un 15%, ofrece un 15% de asignaturas en lengua extranjera y un 4% de sus estudiantes son internacionales.

UNIVERSIDADES QUE DESTACAN EN LAS STEM

El Ranking CYD ha actualizado información sobre diez ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En esta área, las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son en Ingeniería Informática: Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid; en Matemáticas: Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra; en Física: Politécnica de Cataluña, València-Estudi General, Autónoma de Madrid, País Vasco y Salamanca; en Ingeniería Civil: Politécnica de Cataluña, Burgos, Cantabria, Alcalá y Salamanca; en Ingeniería Eléctrica: Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid, Alicante y Navarra; en Ingeniería Mecánica: Politécnica de Valencia, Mondragon Unibersitatea, Nebrija, Navarra y Carlos III de Madrid; en Ingeniería Industrial: Navarra, Nebrija, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid; en Química: Girona, Alcalá, Rovira i Virgili, Murcia y Jaume I de Castelló; en Biología: Politécnica de Valencia, Alcalá, Barcelona, Autónoma de Madrid y Politécnica de Madrid; y en Ingeniería Química: Rovira i Virgili, Zaragoza, Cantabria, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia.

El estudio pone de manifiesto que el 36% de las estudiantes matriculadas en grados STEM son mujeres, frente al 56% del promedio de la universidad. Por ámbitos de conocimiento: Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%) son los que tienen mayor presencia de la mujer en las aulas mientras que Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son los que menos matriculadas tienen.

En las disciplinas STEM, las tesis leídas por mujeres representan el 37%, el personal docente y de investigación (PDI) femenino supone un 30% y las profesionales que han obtenido la plaza de catedráticas son el 23% del total.

El informe destaca que a medida que la mujer avanza en su carrera profesional en la universidad, es decir que tras su graduación hace un doctorado, es profesora e investigadora y llega a lograr una plaza de catedrática, su presencia es menos representativa.

Concretamente, en Arquitectura hay un 50% de alumnas matriculadas, un 44% de las tesis son leídas por mujeres y ellas suponen un 29% del PDI y el 19% de las catedráticas. Además, Biología es el ámbito científico-tecnológico con mayor presencia de mujeres: tanto en matriculadas (62%), doctorados completados (59%), PDI (46%) y catedráticas (36%).

INGENIERÍA ELÉCTRICA, ÁMBITO CON MENOS TESIS DE MUJERES

En Matemáticas, un 40% de las matriculadas son mujeres, un 38% de las tesis son leídas por ellas, representan el 28% del PDI y el 21% de los catedráticos. Por su parte, Ingeniería eléctrica es el ámbito de conocimiento con menos tesis leídas por mujeres (23%) y solo un 13% de catedráticas.

En este contexto, la directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla, ha explicado que se observar una tendencia general en la carrera académica de la mujer: "su presencia en la universidad es menor a medida que avanza en su trayectoria académica profesional".

Así, ha subrayado que las mujeres tienen más representación como estudiantes matriculadas en la universidad (un 56% del total), pero este porcentaje desciende en el PDI (43%) y entre los puestos de catedráticos (las mujeres suponen un 25%).

"En el caso de las disciplinas STEM, la presencia es más baja desde la matriculación: el 36% del alumnado son mujeres y en algunas ingenierías como Informática, Mecánica o Eléctrica no llegan a representar el 20%", ha advertido Mediavilla.

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