Nace el Consejo del Espacio, embrión de la futura Agencia Espacial Española

Nace el Consejo del Espacio, embrión de la futura Agencia Espacial Española

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Consejo del Espacio, el organismo que diseñará los estatutos y el plan de actuación de la futura Agencia Espacial Española, cuyo emplazamiento aún está por decidir.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que la creación de la Agencia Espacial Española constituye "una clara apuesta por el sector aeroespacial".

Este sector, ha dicho, es "un sector estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral".

El Consejo del Espacio es un "organismo público vital" que dependerá del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, ha apuntado.

Pero, además, para contar con una "visión transversal", tendrá representantes del gabinete del presidente del Gobierno, del Ministerio de la Presidencia, y del Centro Nacional de Inteligencia, y de once ministerios más.

Por su parte, la futura Agencia Espacial Española coordinará las actividades relacionadas con el sector espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.

También integrará funciones que ahora mismo están distribuidas en otras entidades y ministerios.

Morant ha recordado que España es "uno de los pocos países de la UE" que no tiene una agencia nacional del espacio y que su creación es una recomendación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y de la reforma de la Ley de la Ciencia e Innovación.

La Agencia también se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial y dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

Y aunque la ubicación definitiva de la Agencia está por decidir, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que para favorecer la cohesión social y territorial y descentralizar organismos, no estará en la ciudad de Madrid.

Por ahora, ya se han postulado para albergarla los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León y Cebreros (Ávila).