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La Comunidad recomienda a los centros educativos que mantengan los libros de texto vigentes para el curso que viene

La Comunidad recomienda a los centros educativos que mantengan los libros de texto vigentes para el curso que viene

La Comunidad de Madrid ha recomendado a los centros educativos que mantengan los libros de texto para el próximo curso escolar, según consta en una circular enviada este martes por la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno tras recibir "numerosas consultas" realizadas por parte de los directores y equipos directivos.

"La tardía aprobación y entrada en vigor de los currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato por parte del Gobierno de España, ha provocado que, en la actualidad, se encuentren en tramitación los decretos definitivos con la aportación de las comunidades", ha recordado la Consejería en un comunicado.

Por ello, ha asegurado que los borradores conocidos hasta el momento no han podido incorporar los contenidos definitivos que aporta la Comunidad de Madrid, puesto que, a pesar de tramitar su aprobación por vía de urgencia, deben pasar unos trámites irremplazables, como los informes de los diferentes órganos y servicios jurídicos, que cuentan con unos plazos establecidos.

El Gobierno madrileño lleva advirtiendo desde hace meses de esta situación y de "las consecuencias que podría acarrear los retrasos propiciados por el Ejecutivo central".

Solicitó en diversas ocasiones, la primera en septiembre de 2021, al Gobierno central que aplazase al curso escolar 2023/24 la entrada en vigor de los nuevos currículos ante "el temor de que los nuevos contenidos llegasen a tiempo".

PLAN ACCEDE

Así, han explicado que esta situación afecta directamente al programa de Gratuidad de los Libros ACCEDE, mediante el cual las familias reciben de manera gratuita los libros de texto del curso siguiente a cambio de entregar los utilizados en el actual.

La normativa regional establece en el aspecto de elección y vigencia de ejemplares que las ediciones elegidas no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares.

La adquisición de libros en la actualidad conllevaría un "enorme gasto extra", puesto que los centros deberían cambiarlos en los próximos meses con contenidos actualizados. Por tanto, desde el Gobierno Regional se recomienda que los centros educativos faciliten en septiembre a los usuarios de ACCEDE los libros que han cursado en el curso 2021/22.

Según el Calendario de implantación, de la Ley Orgánica 3/2020, la LOMLOE, los nuevos currículos se implantarán 1º, 3º y 5 de Primaria, 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esa Ley, es decir, en el curso escolar 2022-2023.

La Ley educativa estatal destaca que la adopción de los libros de texto y demás materiales no requieren de la previa autorización de la Administración educativa, por lo que serán los propios centros, en virtud de su autonomía, los que deban adoptar esa decisión, han justificado desde el Gobierno regional.