fbpx

Únicamente 37 de los 164 MIR de medicina de Familia escogen plaza en Madrid en la nueva convocatoria

Únicamente 37 de los 164 MIR de medicina de Familia escogen plaza en Madrid en la nueva convocatoria

El sindicato médico Amyts ha denunciado que únicamente 37 de los 164 estudiantes MIR de medicina de Familia convocados por la Consejería de Sanidad han escogido plaza en esta especialidad en Atención Primaria en la región.

En un comunicado, el sindicato médico ha explicado que la Gerencia de Atención Primaria ha realizado un llamamiento a los 338 médicos de Familia que están en la bolsa temporal de Empleo para escoger alguna de las 197 plazas que se les oferta en los centros de salud madrileños, 124 de ellas de nueva creación.

En un primer llamamiento, han acudido 19 de los 83 profesionales que estaban llamados a la elección, mientras que en un segundo llamamiento solo han elegido plaza 18 de los 81 convocados. "Estas malas cifras evidencian que la actual situación de la Atención Primaria en Madrid no convence a nuestros médicos", ha indicado Amyts, que entre otras cuestiones subrayado que únicamente 10 de las 197 plazas convocadas eran en turno de mañana.

En este sentido, el sindicato ha puesto el acento en que la Gerencia de Atención Primaria "sigue viendo el rechazo de los facultativos y no cambia las condiciones para evitarlo", con sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante o falta de conciliación.

Al hilo, ha recalcado que "algo no cuadra" en el Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad, que prevé contratar a 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años cuando la Sanidad madrileña arrastra "un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada".

A ello hay que sumar, ha recalcado, unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir y, además, la previsión de jubilación de 1.250 facultativos de Atención Primaria en el próximo lustro.