Liceu y Teatro Real coproducirán seis obras y tendrán un nuevo abono conjunto

Liceu y Teatro Real coproducirán seis obras y tendrán un nuevo abono conjunto

Los patronatos del Gran Teatre del Liceu y del Teatro Real han acordado este lunes, en la tercera reunión que celebran desde 2008, coproducir seis óperas para las próximas temporadas y presentar un nuevo abono conjunto, de un centenar de unidades, para cuatro espectáculos y en funciones de fin de semana.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las producciones que liderará el coso barcelonés serán "Evgeni Onegin", "Jenufa" y "La fanciulla del West", mientras que "Rusalka", "María Stuarda" y "La sonámbula" estarán encabezadas por el Real.

Recientemente, las dos instituciones ya anunciaron para sus temporadas 2022-2023 la coproducción de ópera y danza de "Dido & Aeneas", de Purcell, con la dirección musical de William Christie y la dirección de escena y coreografía de Blanca Li, que se estrenará en enero de 2023 en los Teatros del Canal y en junio del mismo año en el Liceu.

Por otra parte, el nuevo abono conjunto, que estará disponible a partir del 10 de octubre, será para los espectáculos "Il trittico", de Puccini, en el Liceu, el sábado, 3 de diciembre; "Macbeth", de Verdi, creación de Jaume Plensa, también en el coliseo de la Rambla, el 25 de febrero; "Nixon in China", de Adams, en el Real, el domingo, 30 de abril, y para "Il turco in Italia", de Rossini, en el Real, el sábado 3 de junio.

Tanto el presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, como el del Teatro Real, Gregorio Marañón, han coincidido en valorar muy positivamente este tipo de encuentros de "gran colaboración y de no competición".

Marañón ha aseverado que "realmente hemos establecido un oasis de convivencia, que es enormemente fructífero para las dos instituciones y, por supuesto, para la ciudadanía. En esta ruta estamos y en este camino estamos dispuestos a seguir".

El ministro de cultura y deporte, Miquel Iceta, también ha destacado la importancia de la reunión al ser "la demostración de que se puede cooperar, de que todo el mundo sale ganando", mostrando que la oferta que se puede dar a conocer en todo el mundo entre Madrid y Barcelona "desde el punto de vista cultural es insuperable y, por tanto, merece la pena seguir trabajando juntos y hacer muchas cosas de la mano, porque todos ganamos".

A su juicio, se trata de una "apuesta inteligente" y ha opinado que la "suma, la sinergia entre Madrid y Barcelona, lejos de enturbiar o de desfigurar, potencia el valor de cada una de las ciudades y sus ofertas culturales".

"Desde este punto de vista -ha proseguido- espero que sea un paso más y que haya muchos que nos permitan ofrecerlos al turismo, tanto de toda España, como de todo el mundo, con una oferta que, sin duda, es muy poderosa y complementaria".

A la reunión de hoy han asistido, además de los ya citados, la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández, y el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, entre otras personalidades.

El primero de los encuentros entre las dos instituciones tuvo lugar en Barcelona en el año 2008 y el segundo en 2017 en Madrid y estaba previsto otro nuevo contacto en 2019, que al final, por diferentes cuestiones se suspendió, y luego la pandemia de coronavirus volvió a retrasar la cita.

Sin embargo, tanto Alemany como Marañón han resaltado que se irán convocando reuniones por lo fructíferas que resultan para las dos instituciones, que "no paramos de considerar cosas en común".

En este punto, Marañón ha indicado que, a pesar del "valor simbólico" de este tipo de reuniones entre patronatos, lo que es remarcable es que "durante el año los equipos del Real y del Liceu están colaborando juntos, no hay mejor manera de ayudarse".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.