El estado del Templo de Debod no es "alarmante" pero no se descarta su cubrimiento y se tomará una decisión consensuada

El estado del Templo de Debod no es "alarmante" pero no se descarta su cubrimiento y se tomará una decisión consensuada

El estado del Templo de Debod no es "alarmante" aunque no se descarta su cubrimiento o las medidas que fueran necesarias para garantizar su seguridad, y se tomará una decisión consensuada entre diferentes administraciones y organizaciones, según ha puesto de manifiesto este lunes el director general de Patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente.

En un encuentro con los medios de comunicación para explicar su estado de conversación junto a los técnicos de la Fundación Santa María, ha trasladado que se dispone actualmente de un "diagnóstico certero" sobre el estado de conservación del Templo que desde hace 50 años forma parte de la ciudad de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, ha detallado que gracias al Plan de Conservación Preventiva del Templo que han presentado hoy el monumento cuenta con un diagnóstico completo "no fosilizado" que se va actualizando día y día y que permitirá tomar decisiones al respecto.

El director general ha señalado que el estudio realizado muestra que el Templo "no requiere de acciones inmediatas" y que toda decisión deberá ser "razonada y consensuada".

La primera acción consistirá en remitir los estudios realizados a las principales instituciones del país vinculadas a la conversación de bienes culturales, entre ellas, el Museo Arqueológico, el Instituto del Patrimonio de España, la Real Academia de San Fernando, el COAM o las universidades.

"Nuestro objetivo es contar con su colaboración y poder debatir en torno al tratamiento que el Templo requiere", ha apostillado, a lo que ha añadido que será un debate que se amplíe al ámbito internacional, con el objetivo de abordar con "criterio y rigurosidad científica" la toma de decisiones "de envergadura".

Además, Lafuente ha insistido en que es un monumento que "no muestra afecciones o patologías de gravedad que lo pongan en riesgo" y que "en ningún caso existe riesgo de destrucción inmediato". "No hay alarma (...) La decisión debe ser adoptada desde parámetros de conservación distintos", ha afirmado.

NO SE DESCARTA NINGUNA OPCIÓN

El director general de Patrimonio Cultural ha subrayado que hasta el momento "no se descarta" ninguna opción. También, ha defendido que no es "palabra última" del Ayuntamiento ya que ellos son "los tenedores y encargados del mantenimiento", pero otras administraciones también tienen que opinar.

Desde la Fundación Santa María, han trasladado que el Templo de Debod no presenta "motivos de preocupación inmediata" por lo que no es necesario tomar decisiones "precipitadas" al respecto en torno a su cubrimiento o traslado. Además, ha recomendado seguirá actuando bajo los mismos criterios para conservar y seguir monitorizando el Templo.

En concreto, el coordinador de Patrimonio e i+D+i de la Fundación, Mario Tena, ha detallado que hasta el momento lo que se han realizado son actuaciones para conocer cómo se encontraba el Templo a través de este Plan de Conservación Preventiva para minimizar riesgos e intervenciones de mayor entidad.

Este instrumento, según ha detallado, permite analizar los elementos detalle a detalle y permite una transición desde una "conservación de carácter curativa hasta la preventiva" que trata de evitar que se produzcan más daños.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.