fbpx

Hospital 12 de Octubre y Fundación FERO acuerdan crear un biobanco integral del cáncer de próstata

Hospital 12 de Octubre y Fundación FERO acuerdan crear un biobanco integral del cáncer de próstata

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid i+12 y la Fundación FERO han firmado un acuerdo de colaboración para destinar 300.000 euros a la creación de un biobanco integral del cáncer de próstata, como colección prospectiva de tejidos tumorales y muestras, entre otros fines.

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, este acuerdo dará "un impulso" a la investigación traslacional en cáncer de próstata, liderada por el Servicio de Oncología Médica, pero en la que también participarán otros servicios y unidades del centro.

Asimismo, busca impulsar una plataforma de investigación para desarrollar estudios que sean aplicados en la práctica clínica mediante ensayos clínicos desde las fases iniciales, que ayudan a entender los mecanismos implicados en la biología del tumor. Esto será posible gracias a la inyección de 300.000 euros en tres años, aportados por la entidad.

Esta área de estudio se está llevando a cabo en la Unidad de Investigación Traslacional de Cáncer de Próstata, creada recientemente en el i+12 e impulsada ahora gracias a este acuerdo, que está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran oncólogos, urólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos y médicos de medicina nuclear, así como investigadores.

Uno de sus fines es descubrir nuevos mecanismos de progresión del cáncer de próstata y de sus metástasis. En base a esta línea de trabajo, pretende identificar nuevas estrategias que superen la resistencia a los actuales tratamientos y también conseguir que la inmunoterapia tenga también cabida en el arsenal disponible para los pacientes, mediante la modulación de los mecanismos de evasión inmunitaria del cáncer de próstata.

CREACIÓN DE UN BIOBANCO INTEGRAL

Para conseguirlo, los especialistas van a desarrollar un biobanco integral del cáncer de próstata, con una colección sistemática y prospectiva de tejidos tumorales y muestras, tanto de componentes sanguíneos como de orina, de pacientes diagnosticados y tratados en el 12 de Octubre.

"Este tipo de cáncer está caracterizado por una gran heterogeneidad, tanto entre pacientes como dentro del propio tumor. La nueva herramienta será muy útil para intentar entender esta complejidad y comprender las bases de esta variabilidad clínica", ha asegurado el doctor Enrique González-Billalabeitia.

Junto con la recogida sistemática de muestras de la institución, se contará con colecciones ya existentes de proyectos clínicos multicéntricos finalizados o en marcha. De esta forma, se estudiarán a fondo las muestras de estas colecciones, mediante nuevas tecnologías que permitan analizar la heterogeneidad de alteraciones moleculares, que ocurren en esta enfermedad y cómo evolucionan en cada caso.

Por otro lado, en una segunda fase se confirmarán esos hallazgos con técnicas de estudio más refinadas, aprovechando las muestras del biobanco prospectivo.

"Está previsto desarrollar el uso de organoides, modelos derivados de las muestras del paciente, pero que crecen en cultivo formando microestructuras que remedan el tumor original. Todas estas herramientas son fundamentales para investigar la eficacia de nuevos mecanismos de progresión del tumor y testar nuevos fármacos que se puedan aplicar el día de mañana de forma más personalizada a cada caso", ha detallado el doctor David Olmos.

Así, la Unidad pretende asimismo identificar nuevas dianas terapéuticas mediante el cribado genético y genómico de cada individuo y su tumor, con ayuda de tecnología de nueva generación que hace posible estudiar con gran rapidez el genoma.

Gracias a estas técnicas, se pueden detectar cambios en el código genético de las células que se traduzcan en la pérdida o la ganancia de función de forma anómala y, por lo tanto, puedan estar involucrados en la enfermedad y sus mecanismos de progresión.

Por ejemplo, se pueden evaluar qué genes podrán estar involucrados en la metástasis, el desarrollo de resistencia a tratamientos y otros procesos clave en la transformación de las células normales en tumorales o en la supervivencia de las células cancerosas.

Toda esta investigación preclínica se complementará con una plataforma de ensayos coclínicos, en donde la investigación clínica y traslacional del cáncer se coordinará con réplicas in vivo de los ensayos en modelos animales o alternativos. Este enfoque puede ayudar a identificar nuevos objetivos para superar la resistencia a los medicamentos.

"Con este acuerdo, el 12 de Octubre de Madrid se suma a un listado selecto de centros de élite en investigación sobre este tipo de cáncer, elegidos por la Fundación FERO como destinatarios de sus ayudas, entre los que figuran el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia", ha indicado el centro hospitalario.

EL CÁNCER MÁS FRECUENTE EN EL HOMBRE

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo occidental, con 350.000 fallecimientos cada año. Aunque la mayoría de los casos de cáncer de próstata son diagnosticados en fases iniciales y tratados con intención curativa, cerca del 32 por ciento de los pacientes pueden llegar a presentar la enfermedad en estado avanzado en el momento del diagnóstico, o incluso desarrollarla tras un tratamiento radical inicial.

Según los investigadores, el número de tratamientos disponibles para este tumor cuando presenta metástasis "es limitado", lo que hace que "finalmente los pacientes acaben falleciendo en un corto periodo de tiempo. Por eso resulta importante investigar más", ha subrayado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Luis Paz-Ares.

Por su parte, la presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, ha resaltado la importancia del acuerdo, ya que "así refuerzan su compromiso con la investigación oncológica traslacional en cáncer en España". Además, ha asegurado que es "una apuesta que les hace especial ilusión, ya que abre su presencia en la región y les permite seguir expandiendo su red de colaboraciones".