fbpx

Comunidad de Madrid

22.13°C
Cielos claros Humedad: 35%
Miércoles
17.85°C / 27.82°C
Jueves
17.99°C / 25.59°C
Viernes
16.19°C / 23.99°C
Sábado
17.02°C / 24.95°C
Domingo
17.54°C / 25°C
Lunes
17.18°C / 23.73°C
Martes
15.27°C / 23.14°C

Mercedes González alaba la labor policial contra las bandas

Mercedes González alaba la labor policial contra las bandas

La delincuencia en Madrid se ha situado en mínimos históricos, pero sigue preocupando, sobre todo la de las bandas juveniles. Una "espinita" que la delegada del Gobierno, Mercedes González, intenta sacar con un plan policial que está dando sus frutos y con el que, según ella, ya se han evitado tragedias.

Pero ese operativo policial, que no cejará hasta acabar con ese fenómeno, no es suficiente. Por eso, González, en una entrevista, tiende la mano al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para caminar juntos hacia un plan "transversal" para la juventud porque los resortes sociales "han fracasado".

Tras 15 meses al frente de la representación del Gobierno central en la región madrileña, González hace balance y dice que se siente una "privilegiada" y que en el cargo, un "máster de gestión", se sufre y se disfruta con la misma intensidad.

González tiene claro que Madrid es una ciudad "segura", pero sigue amenazada por fenómenos como la violencia de género -en el segundo trimestre de 2021 se registraron 32 casos al día, más de uno cada hora- o las bandas juveniles, que se han cobrado la vida de cuatro jóvenes en lo que va de año.

A su juicio, este último es "una de las respuestas" de los jóvenes -cada vez más pequeños- al "impacto mental" que les causó la pandemia, cuando las administraciones "se preocuparon de los más vulnerables", mientras que los adolescentes, en su etapa de mayor necesidad de socialización, estaban "encerrados".

¿LA PANDILLA "DE SIEMPRE" O LA BANDA?

La delegada del Gobierno se pregunta "qué le estamos ofreciendo las administraciones a los chavales para que algunos, en lugar de escoger el camino de la pandilla de amigos de siempre, escojan el de la banda, que pone en peligro sus vidas y las de sus amigos".

Para González, es "básico" acudir a la educación, "el arma más potente de la sociedad. No va a salvar el mundo, pero sí va a salvar a las personas que van a salvar el mundo", añade.

Por esta razón, ella misma ha impulsado las charlas -más de 700 en el presente curso escolar- sobre bandas juveniles que imparten policías y guardias civiles en colegios e institutos, donde el objetivo es que los alumnos sepan "a qué se enfrentan" para poder decidir su camino.

De hecho, la delegada ha impartido algunas charlas en distritos golpeados por las bandas juveniles como el de Villaverde, ya que siente que en política los ciudadanos "deben saber que hay alguien detrás gestionando y responsabilizándose del problema".

Los agentes exponen en esos encuentros la cruda realidad a niños y niñas de 12 o 13 años. A ellas les dejan claro, como también lo ha hecho la delegada del Gobierno, que si se integran en una banda "les esperan violaciones múltiples" de sus miembros y es muy probable que sean madres muy jóvenes y se les encomiende la tarea de vender droga con el carrito del bebé.

"SIENTEN EL ALIENTO DE LA POLICÍA"

Antes del repunte de la violencia de las bandas juveniles, percibido por las fuerzas de seguridad a finales del año pasado, los resortes sociales (educación, ocio, acompañamiento, etc.) "fracasaron", a juicio de González.

Tras un fin de semana trágico en el que fueron asesinados dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera, respectivamente, la delegada del Gobierno decidió reforzar la respuesta policial y puso en las calles a 500 policías y 300 guardias civiles.

En apenas cuatro meses, ese plan antibandas se ha saldado con 476 detenciones, 47.692 identificaciones y 291 armas intervenidas.

"Estas organizaciones criminales sienten el aliento de la policía" porque "van a por ellos" y gracias a esa labor ya se han evitado "muchísimas" acciones violentas.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL PRINCIPAL RETO

Otro de los retos para la seguridad en Madrid es la violencia de género. En 2021 repuntó con virulencia, contabilizándose en el segundo semestre del año pasado 32 casos en la capital al día, más de uno por hora.

Precisamente, preguntada por su peor momento en los 15 meses que lleva en el cargo, la delegada del Gobierno no duda y afirma que son aquellos vinculados con las víctimas de la violencia machista.

"Llevo grabada a fuego cada llamada de una mujer asesinada". Han sido cuatro en la Comunidad de Madrid durante el mandato de González, pero la última, asesinada vilmente por su marido el pasado 2 de marzo en Pozuelo de Alarcón, la considera un "fracaso" propio, ya que la víctima había denunciado a su pareja -que se suicidó tras el crimen- por malos tratos y estaban en trámites de divorcio.

"Tenemos que corregir algunas desviaciones que han surgido en la sociedad tras la pandemia, especialmente las que tienen que ver con la seguridad de las mujeres", concluye la delegada.

LA CUMBRE DE LA OTAN, UNA PRUEBA MÁS DEL "ORGULLO" MADRILEÑO

El próximo reto que afrontará la seguridad de la Comunidad de Madrid será la cumbre de la OTAN, que se celebrará en la capital a finales de este mes de junio.

El dispositivo policial será uno de los más numerosos de toda la democracia y, como explica la delegada del Gobierno, los madrileños van a ver alterados aspectos de su día a día a consecuencia de los cortes de tráfico y otras restricciones que se anunciarán próximamente.

No obstante, González remarca que Madrid "volverá a estar a la altura de un evento de estas características" y sus ciudadanos sacarán el "orgullo madrileño" porque el mundo tendrá los ojos sobre la ciudad y "todo saldrá bien".

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.