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El centro de control de Madrid gestionó 400.355 vuelos hasta mayo y recupera un 85,3% del tráfico prepandemia

El centro de control de Madrid gestionó 400.355 vuelos hasta mayo y recupera un 85,3% del tráfico prepandemia

El gestor nacional de navegación aérea Enaire gestionó un total de 400.355 vuelos en los primeros cinco meses del año desde el centro de control de Madrid, lo que supone un 14,7% menos que en el mismo periodo de 2019, según ha informado Enaire.

En concreto, del total de vuelos gestionados hasta abril desde el centro de control de Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, 211.301 correspondieron a vuelos internacionales, con una caída del 14,3% respecto a 2019, y 69.175 a nacionales, con un descenso del 16%. Además, hubo 119.879 sobrevuelos (-14,8%).

Según los datos del gestor, el centro de control de Madrid gestionó el pasado mes de mayo un total de 97.363 vuelos, lo que supone una caída del 6,5% respecto a los niveles prepandemia. De ellos, 48.908 fueron internacionales (-9,2%), 16.548 correspondieron a nacionales (-7,7%) y los 31.907 restantes a sobrevuelos (-1,3%).

A nivel nacional, Enaire ha superado en mayo los 180.000 (184.259) vuelos gestionados, sólo el 4,9% menos en promedio para toda la red que en el mismo mes de 2019, año récord de tráfico antes de que en 2020 se viera afectado por los efectos de la COVID-19.

Esta cifra supone que Enaire haya recuperado el pasado mes el 95,1% de los vuelos respecto a los niveles de 2019, lo que equivale a 2,8 puntos más sobre el porcentaje de recuperación de abril de 2022 (92,3%), según datos dados a conocer este viernes por el gestor.

En los cinco primeros meses del año, Enaire gestionó un total de 698.166 vuelos, el 14,1% menos que en el mismo periodo de 2019, de los que 393.810 fueron internacionales (-14,5%); 155.402, nacionales (-9,7%) y, 148.954, sobrevuelos (-17,2%).

Si se comparan los vuelos gestionados por Enaire en los cinco primeros meses del año con los del mismo periodo de 2021, se ha registrado un incremento del 188,3%.

SUPERA LA MEDIA EUROPEA

La recuperación en el número de vuelos en España el pasado mes de mayo supera en 8,7 puntos porcentuales la media registrada en toda Europa, donde el tráfico ha caído el 13,6% en mayo con respecto a 2019.

En mayo de 2022, los vuelos nacionales, 36.803, se han recuperado el 97,8% con respecto al mismo mes de 2019. Los internacionales, 107.782, se han recuperado el 92,8% y, los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), 39.674, el 99,5%.

Por centros de control de Enaire, destaca el incremento de vuelos gestionados por Sevilla, 39.928 en mayo (el 9,1% más que en el mismo mes de 2019), siendo el segundo mes consecutivo de aumento.

En Palma, los meses de incremento son ya tres, con 36.252 vuelos gestionados en mayo, el 6,1% más que en el mismo mes de 2019. En Canarias se gestionaron 27.050 vuelos en mayo, el 1,1% menos que en el mismo mes de 2019, si bien los internacionales (12.121) subieron el 2,9%.

En Barcelona se registran 90.513 vuelos, el 2,1% menos, si bien los nacionales (16.546) suben el 5,4%. El Centro de Control con más vuelos gestionados en mayo fue Madrid, 97.363, el 6,5% menos.

Si se comparan los vuelos gestionados por Enaire en mayo de 2022 con los del mismo periodo de 2021, se registra un incremento del 170,1%.

PLAN DE VERANO

Para las temporadas altas de tráfico aéreo (verano en Península y Baleares e invierno en Canarias) durante los años 2022 y 2023, Enaire cuenta con un ambicioso plan de actuaciones de proyectos técnicos, operativos y de reestructuración de espacio aéreo, denominado 'Plan Verano 2022-2023'.

En este contexto de tendencia a la recuperación del tráfico aéreo, el Plan incluye las medidas técnicas, operativas y de recursos humanos, nacionales e internacionales, necesarias para conseguir los mejores índices de seguridad, eficiencia, rapidez, calidad del servicio y sostenibilidad posibles.

Todo ello implica implantación de rutas sin restricciones para que las compañías aéreas puedan operar en trayectorias optimizadas, por fases, en 2022 y 2023-2024; nuevas herramientas de control de afluencia y sectorización dinámica de áreas de espacio aéreo.