Almeida censura el botellón tras la EVAU y advierte de que se endurecerán las sanciones

Almeida censura el botellón tras la EVAU y advierte de que se endurecerán las sanciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que “celebrar el final de la EvAU no quiere decir hacer un botellón y dejar en muy mal estado la Ciudad Universitaria”, al tiempo que ha advertido de que se va a endurecer “sustancialmente” el régimen sancionador, mientras ha vuelto a pedir al Gobierno Central que “autorice” ampliar la plantilla de Policía Municipal.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Almeida ha hecho estas consideraciones después de que la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, haya expuesto el balance “provisional” del dispositivo que se puso en marcha el jueves para controlar las celebraciones del fin de los Exámenes de la antigua Selectividad.

La situación estuvo “muy controlada” hasta la una de la mañana, cuando comenzaron a llegar al entorno de la Complutense personas llegadas de otros puntos de la ciudad y se concentraron “bastantes cientos de jóvenes”.

Se empezó a desalojar la zona y a última hora de la madrugada se produjeron “algunos incidentes”, con lanzamientos de objetos, que dejaron a cuatro agentes heridos leve, y los “comportamientos violentos hicieron que hubiera que hacer algunas cargas policiales”, ha relatado Sanz.

“Me parece que es lógico que se celebre el final de la EVAU, pero que no se haga mediante botellones y mediante destrozo de espacio público, y además en las condiciones en las que lo dejan”, ha dicho, por su parte, el regidor tras descubrir una estatua en homenaje a Blanca Fernández Ochoa en el centro deportivo de Carabanchel que lleva su nombre,

A renglón seguido, Almeida ha advertido de que “dentro de esa nueva ordenanza de limpieza que se está tramitando uno de los objetivos fundamentales es perseguir el botellón".

Almeida ha transmitido a “aquellos que practican el botellón” que “desde luego tengan claro que se va a endurecer el régimen sancionador” -se va a incrementar “sustancialmente”- porque es una conducta que "lo único que consigue al final es dejar las calles o los parques en un estado lamentable, y además molestar considerablemente a los vecinos".

Preguntado sobre si hace algún tipo de autocrítica tras lo sucedido ayer, ha dicho que "cuando se produce una aglomeración de miles de personas hay que dejar actuar a la Policía", puesto que son los que saben "en todo momento" qué es "lo que procede" y cuál es la forma de evitar "que se puedan producir incidentes adicionales".

"Es decir, es lamentable el estado en que ha quedado Ciudad Universitaria, pero es cierto que tampoco se produjeron incidentes reseñables, y eso obedece también a la profesionalidad y al conocimiento que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por tanto es muy difícil evitar que se pueda producir una aglomeración de miles de personas, es muy difícil que no se produzcan incidentes, pero también es cierto que la Policía sabe perfectamente en todo momento cómo tiene que actuar", ha argumentado.

VUELVE A RECLAMAR PODER AUMENTAR PLANTILLA Y AFIRMA QUE LOS BOTELLONES MULTITUDINARIOS NO SON YA TAN HABITUALES

El alcalde de Madrid ha asegurado que "estamos haciendo un esfuerzo muy importante" y que seguirán "haciendo todos los esfuerzos necesarios" contra el botellón, aunque "es cierto" que los esfuerzos serían mayores "si pudiéramos ampliar la plantilla de Policía Municipal".

"Y aquí el que tiene la decisión es el Gobierno de España, que nos tiene que autorizar a hacerlo", ha remachado antes de asegurar que "tenemos el dinero" y que "podemos poner más policías en la calle si nos deja el Gobierno de España". “Podemos poner mañana más gente en la calle si el Gobierno de España nos lo autoriza".

Sobre si se va a ampliar el dispositivo a lo largo de todo el fin de semana, el alcalde ha manifestado que "estableceremos todos los dispositivos que sean necesarios en todo momento", si bien el Ayuntamiento "tiene la plantilla de Policía Municipal que tiene".

“No podemos cubrir las más de 3.800 zonas verdes y parques que tiene la ciudad de Madrid, pero la Policía está haciendo un esfuerzo ingente para perseguir los botellones", ha agregado sobre esta "absolutamente incívica” que el Ayuntamiento “tiene la firme voluntad de seguir persiguiendo”.

Con todo ello, Almeida ha apostillado que es "cierto" que ayer era una "fecha señalada".

"Todos recordamos que en septiembre del año pasado hubo una serie de botellones multitudinarios en la ciudad, que finalmente hubo un dispositivo policial que evitó que se siguieran produciendo. En este caso, ayer se produjo la finalización de la EVAU, y por tanto no es un fenómeno tan habitual botellones tan multitudinarios, pero es cierto que tenemos la obligación de perseguirlos en todo caso", ha concluido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.