fbpx

El Plan de Adicciones de Madrid pone más atención al juego y el "sexdopaje"

El Plan de Adicciones de Madrid pone más atención al juego y el

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el nuevo Plan de Adicciones municipal 2022-2026, elaborado por Madrid salud, que presta atención al juego, los videojuegos y el abuso de las pantallas y redes sociales y fenómenos en crecimiento como el "sexdopaje".

“Se adapta a las necesidades reales que existen en la actualidad”, ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante el acto de presentación.

El plan, que tiene por lema ‘Madrid piensa en ti’, cuenta con siete línea estratégicas: la prevención de riesgos, la atención integral a jóvenes, la reducción de riesgos y daños asociados, el tratamiento integral a los adictos, la atención y prevención, la coordinación y el trabajo en red y la mejora del plan.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid “renueva su compromiso con las personas con adicciones y en riesgo de tenerla mientras este problema siga siendo una amenaza para el bienestar y la salud de nuestra sociedad”, ha añadido Sanz.

El acuerdo mantiene el foco en las personas, no tanto en las sustancias, siguiendo los anteriores planes y añade la cuestión de género. Asimismo, muestra especial atención a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad.

Hoy arranca una campaña en web y redes sociales para prevenir el uso abusivo de las pantallas, así como de las redes sociales y los videojuegos.

Entre las novedades del Plan, además de la atención de fenómenos en crecimiento, está la mejora de la atención integral de la patología dual -es decir, un trastorno mental más una adicción- y también se fomentará que los centros de atención a las adicciones sean parte activa en la atención sociosanitaria.

DATOS

Las adicciones atendidas por la red de centros de atención a las adicciones (CAD) se distribuyen de la siguiente forma: un 35 % es por alcohol; un 22,5 % por opiáceos; un 21 % por cocaína; un 13,5 % por cánnabis, y un 8 % otros como psicofármacos, apuestas, videojuegos y drogas utilizadas en el contexto de “sexdopaje”.

En la franja de menores de 16 a 18 años, aunque siendo una muestra pequeña como se ha destacado durante la presentación, las adolescentes superaron a los hombres en cuanto a consumo de alcohol, siendo el único porcentaje en el que las mujeres están por encima.

En cuanto a la atención, el Instituto de Adicciones asistió en 2021 a más de 2.100 adolescentes y a más de 1.700 familias en su Servicio de Orientación familiar. Además, intervino en casi 300 centros educativos, llegando a un total de 23.200 alumnos y 1.400 docentes.