fbpx

Comunidad de Madrid

11.51°C
Cielos claros Humedad: 55%
Jueves
5.3°C / 12.3°C
Viernes
3.64°C / 9.55°C
Sábado
6.03°C / 9.81°C
Domingo
3.34°C / 7.42°C
Lunes
6.84°C / 9.41°C
Martes
9.4°C / 10.54°C
Miércoles
6.88°C / 10.64°C

Madrid entrará en riesgo alto de incendios en estos días, con zonas ya en alerta

Madrid entrará en riesgo alto de incendios en estos días, con zonas ya en alerta

Algunas zonas del sureste de la Comunidad de Madrid ya se encuentran en riesgo medio-alto de incendios y, según prevé el viceconsejero de Interior y director de la ASEM 112, Carlos Novillo, “se va a dar el riesgo alto en estos días” en toda la región por la ola de calor y la acumulación de días sin precipitaciones.

Dentro del dispositivo de prevención y extinción va a haber más de 600 personas pendientes diariamente de los riesgos; "el dispositivo más grande de Europa, pero que no tendrá éxito si no nos ayudan los ciudadanos”, ha dicho el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112.

En la presentación de la campaña de prevención #STOPindencios en la sede de la agencia en Pozuelo, Novillo ha explicado que "todos los días" los técnicos forestales del cuerpo de bomberos hacen un análisis del riesgo de incendios en las diferentes zonas de la Comunidad.

Actualmente hay riesgo en el sureste de la Comunidad, donde empiezan antes los componentes de menor humedad y mayor riesgo, y ante el inicio en los próximos días de la cosecha de todo el cereal, que ocupa mucha extensión en esa zona, hacen una campaña específica con agentes forestales para prevenir los incendios que pueda generar la maquinaria de trabajo de las cosechas.

Conforme avanza el verano el riesgo va evolucionando a la zona noroeste de la Comunidad de Madrid y, según entra la corriente sahariana, toda la región pasa a estar en riesgo alto.

Por ello, en la presentación de esta campaña han insistido en las medidas que puede tomar el ciudadano para evitar generar un fuego y para reaccionar en caso de conato de incendio, ya que desde el 15 de junio toda la Comunidad estará en riesgo alto, con alguna zona en riesgo más extremo.

Durante toda esta campaña ha apuntado que los servicios de emergencias van a estar muy pendientes en poner el foco en los ciudadanos, a los que les pide “prevención”, alertar al 112 ante cualquier duda o conato de incendio e insistir en la divulgación de la autoprotección para que las personas no se pongan en riesgo.

La situación actual, Novillo ha detallado, "la primavera tan corta y lluviosa que hemos tenido, acompañada de una sequía" y con estas altas temperaturas, hace que la masa vegetal empiece “a estar disponible” y que pueda arder con facilidad.

Novillo ha sentenciado la presentación de la campaña contra los incendios de verano deseando que sea una campaña “como el año pasado donde no hubo grandes incendios forestales ni en personas” en la región.

En cuanto a los datos de la campaña de 2021, el viceconsejero de Interior ha dicho que hubo 314 incendios, concentrados la mayor parte en verano; un dato que indica que hubo entre 2 y 3 fuegos diarios, siendo el 95% de estos originados por el hombre.

En total, en 2021 ardieron 494 hectáreas de terreno forestal, de las que 426 fueron de matorral y pastos y 68 superficie arbolada, por lo que ha recalcado la importancia de recordar que el fuego recreativo está prohibido y la obligación de contar con una autorización para utilizar maquinaria en el campo.