Tres proyectos de investigación de la UC3M sobre Covid-19 recibirán casi cinco millones de la Comunidad

Tres proyectos de investigación de la UC3M sobre Covid-19 recibirán casi cinco millones de la Comunidad

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha recibido casi 5 millones de euros de la Comunidad de Madrid para la financiación de tres proyectos de investigación sobre el Covid-19.

Los proyectos seleccionados han sido Ambulate-CM, IntCARE-CM-IP y PredCov-IP.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, se trata de los proyectos Ambulate-CM para mejorar la gestión del servicio de ambulancias, IntCARE-CM-IP para la asistencia domiciliaria de vanguardia y PredCov-IP, para predecir la propagación de los virus.

El montante total que recibirán estos tres proyectos por parte de la Comunidad de Madrid será de 4.859.000 euros, ha informado la universidad en un comunicado.

Así, el objetivo general del proyecto Ambulate-CM es el diseño de "una solución avanzada, sostenible y dinámica de gestión del servicio de ambulancias en situación de pandemia", ha explicado Beatriz López Boada, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M.

De esta forma, este proyecto multidisciplinar, en el que participan investigadores de ingenierías, ciencias sociales, estadística y Administración empresarial, busca nuevas estrategias y protocolos para conseguir una respuesta ágil y eficaz de las ambulancias que garantice una rápida y adecuada atención de los traslados de los pacientes.

Por su parte, el proyecto IntCARE-CM-IP se centra en el ámbito tecnológico y biomédico para atender a los pacientes fuera del hospital y proporcionarles una asistencia de calidad en su domicilio. "El objetivo es desarrollar un sistema integral de atención y cuidado domiciliario para la identificación temprana y el seguimiento de los pacientes mediante el uso de la inteligencia artificial, las tecnologías de monitorización automática del estado físico y los robots asistenciales, entre otros.

"Con la ayuda de la tecnología, queremos proporcionar a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad en su casa", ha destacado Antonio Artés Rodríguez, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M.

Este proyecto aborda cinco investigaciones que pretenden estudiar nuevas formas de relacionar la tecnología con un tratamiento más efectivo de diferentes tipos de pacientes, principalmente los pacientes infecciosos, los oncológicos, los pacientes con problemas de salud mental y los que presentan deterioro cognitivo.

Finalmente, el objetivo de PredCov-IP es desarrollar un sistema que permita combinar distintas fuentes de información para modelar futuros escenarios de propagación del Covid-19 o de otras enfermedades contagiosas similares. "Esto implica el desarrollo de metodologías de actuación innovadoras en el campo de la analítica de datos. Además, se actuará desde un enfoque amplio que combine aspectos epidemiológicos, sociales, económicos y de análisis de medios de comunicación", ha explicado David Expósito Singh, del Departamento de Informática de la UC3M.

La Comunidad de Madrid ha firmado doce convenios de colaboración con las seis universidades públicas de la región y seis fundaciones IMDEA (institutos Madrileños de Estudios Avanzados), a través de los que invertirá 49 millones de euros destinados a 26 grandes estudios para la investigación del virus SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19.

Estas ayudas provienen de los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, e incluyen la compra del equipamiento necesario para ampliar las capacidades de los grupos de trabajo e impulsar la modernización de los laboratorios.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.