El asma y la epoc en la atención primaria

El asma y la epoc en la atención primaria

Las enfermedades respiratorias son todas aquellas que tienen que ver con los pulmones y todos los conductos que intervienen en este ejercicio vital para los seres humanos: desde la nariz hasta la faringe.

Las dolencias que pueden afectar a este sistema son muchas y muy variadas, desde un simple resfriado hasta una neumonía, pasando por el asma y epoc, que son dos de las más frecuentes en la actualidad en España.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Revisamos la alta prevalencia de estas enfermedades respiratorias, así como sus principales factores de riesgo.

Alta prevalencia de enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias se clasifican entre las principales dolencias en cuanto con respecto a diagnóstico e, incluso, entre las que causan más decesos anualmente. En concreto, este tipo de patologías son la tercera causa de muerte a nivel mundial, tras las de tipo cardiovascular y los diagnósticos de cáncer (1).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 545 millones de personas sufren las consecuencias de diagnósticos crónicos de enfermedades respiratorias como el asma o la epoc (2). Los mismos estudios determinan que los fumadores, así como las personas que viven en ambientes contaminados, son los principales afectados por el asma y la epoc, con consecuencias que se pueden arrastrar durante el resto de la vida.

¿Cuál es la prevalencia del asma? ¿Y sus factores de riesgo?

La prevalencia de asma oscila notablemente en diferentes regiones del planeta (desde un 2 % hasta un 11,9 %); según el estudio Global Burden of Disease 2015, la prevalencia de esta patología respiratoria aumentó en el mundo en un 12,6 % desde 1990 hasta 2015, especialmente en pacientes de mediana edad y en mujeres (3).

Los factores de riesgo del asma son muy variados. Aunque los factores genéricos están adquiriendo una mayor más relevancia a medida que avanzan las investigaciones, cabe destacar la evidencia creciente sobre la importancia de la contaminación ambiental.

¿Cuál es la prevalencia de la epoc? ¿Y sus factores de riesgo?

La epoc es como se conoce a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Los datos existentes de prevalencia varían en función de los métodos de las metodologías analíticas y los criterios de diagnóstico. Según el estudio EPI-SCAN II publicado en 2019, la prevalencia de epoc en la población española mayor de 40 años es del 11,8 %, siendo mayor en hombres (14,6) que en mujeres (9,4 %) (4).

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad, que se manifiesta en una continua falta de aire al menor esfuerzo, importantes episodios de tos y pitidos en el pecho. Por sus características, suele ser más frecuente en personas mayores de cuarenta años (5).

La EPOC y el asma, ambas enfermedades respiratorias muy presentes en nuestro día a día, deben ser tenidas muy en cuenta: son dolencias crónicas que pueden limitar y afectar de forma muy negativa a la calidad de vida de los pacientes.

Bibliografía

(1) Neumomadrid
(2) Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias
(3) Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.1)
(4) Estudio Epi-Scan 2
(5)Guía GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) – 2022 Report

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.