fbpx

El PP de Madrid pide diligencia a la Fiscalía Anticorrupción para investigar los contratos del Gobierno de Sánchez

El PP de Madrid pide diligencia a la Fiscalía Anticorrupción para investigar los contratos del Gobierno de Sánchez

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha dicho este jueves que espera que la Fiscalía Anticorrupción actúe con "la misma diligencia" que la Fiscalía Europea e investigue los contratos relacionados con el Gobierno de Pedro Sánchez que los 'populares' denunciaron ante la justicia y que "ascienden a más de 300 millones de euros".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea antes del pleno, Muñoz Abrines ha hecho esta reflexión sobre la admisión a trámite de la denuncia de Unidas Podemos ante la Fiscalía Europea respecto a la adjudicación del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid a dos empresas de varios contratos durante la pandemia de COVID-19 en 2020 que se habrían financiado con fondos europeos.

En dos decretos, la Fiscalía Europea incoa un procedimiento para investigar la adjudicación mediante la tramitación de emergencia de siete contratos de suministro de material sanitario a empresas que presuntamente no se dedicaban a dicho sector: cuatro a Air Global Media por unos 10 millones de euros y tres a Vin Dore 24K por 7,7 millones de euros.

Según la Fiscalía, por el momento y a falta de practicar diligencias de investigación, de las denuncias se desprenden "indicios de posible fraude relacionado con los contratos financiados por fondos europeos", lo que podría constituir un delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y de estafa.

Muñoz Abrines ha señalado que la denuncia de Unidas Podemos se basa en "falsedades" y "falacias", al tiempo que ha comentado que la Fiscalía Europea "está obligada con carácter prioritario a aceptar a trámite todo aquello que se le presenta".

La portavoz de Unidas podemos, Carolina Alonso, ha indicado que estos contratos han tenido "un alto sobrecoste para las arcas públicas", y ha añadido que una de las empresas, Vin Dore 24K, cambió "su función social" y ha incrementado su facturación de 80.000 euros a "varios millones".

"Esto se traduce en menos recursos", ha afirmado.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha subrayado que la Fiscalía Europea sigue investigando "lo que el Gobierno no quiere que investiguemos": que "aprovechó" los contratos de emergencia "para salvar bolsillos" en vez de emplearlos "para salvar vidas".

"Ya que Ayuso no da explicaciones políticas tendrá que haber explicaciones judiciales", ha añadido García.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que no puede valorar este asunto, y ha preferido esperar a ver "qué dice la justicia", al igual que el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato.