fbpx

Comunidad de Madrid

11.51°C
Cielos claros Humedad: 55%
Jueves
5.3°C / 12.3°C
Viernes
3.64°C / 9.55°C
Sábado
6.03°C / 9.81°C
Domingo
3.34°C / 7.42°C
Lunes
6.84°C / 9.41°C
Martes
9.4°C / 10.54°C
Miércoles
6.88°C / 10.64°C

Un equipo de la UPM diseña una solución novedosa para almacenar energía de forma barata y tecnológicamente sencilla

Un equipo de la UPM diseña una solución novedosa para almacenar energía de forma barata y tecnológicamente sencilla

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Técnica del Norte (UTN) de Ecuador han ideado una solución novedosa para almacenar energía de forma barata y tecnológicamente sencilla, ha informado el centro madrileño en un comunicado.

El sistema propuesto presenta ventajas frente a sistemas de baterías, como la ausencia de condicionantes geográficos, el bajo desgaste por ciclo de trabajo y un menor coste inicial que otras tecnologías capaces de almacenar y proporcionar energía eléctrica a bajo precio.

Además el tamaño de sus componentes no conlleva problemas logísticos en su transporte y permite un fácil escalado de potencia. "La rentabilidad y rendimiento de la tecnología propuesta la posicionan como una fuerte candidata entre las posibles soluciones energéticas del futuro", han anunciado.

Los investigadores han estudiado las posibilidades de los sistemas de almacenamiento de energía térmica por bombeo, también llamado PTES por sus siglas en inglés (Pumped Thermal Energy Storage). Es un sistema de este tipo absorbe excedentes de electricidad de la red y la transforma en energía térmica mediante una bomba de calor.

La energía térmica se almacena y posteriormente se utiliza para alimentar un motor térmico, produciendo electricidad. El sistema estudiado utiliza un ciclo reversible basado en CO2 supercrítico para funcionar como bomba de calor y motor térmico.