La rehabilitación del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo es premiada por la asociación Hispania Nostra

La rehabilitación del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo es premiada por la asociación Hispania Nostra

La rehabilitación del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, llevada a cabo por el Ayuntamiento a través de Madrid Destino, ha sido premiada por la asociación Hispania Nostra al "haber puesto en valor el proyecto original del edificio".

Construido en 1953 por Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz, pioneros de la arquitectura moderna española, el edificio ha sido galardonado por la rehabilitación acometida "en pro de la revitalización de un área degradada de la Casa de Campo", ha informado Hispania Nostra en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El premio entregado por la asociación sin ánimo de lucro es un accésit en la categoría de Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

EL RETO DE LA RECUPERACIÓN ORIGINAL

Durante la primera fase de rehabilitación se acometió el estudio de las patologías y la reconstrucción de la estructura de hormigón de la marquesina, los pilonos y las vigas longitudinales exteriores de hormigón afectadas de aluminosis.

Estas intervenciones de restauración y reconstrucción de elementos estructurales han sido pioneras en cuanto a su metodología de análisis, cálculo y técnicas de ejecución contra la aluminosis, con apeos midiendo las deformaciones en todas las ondas y utilizando hormigones y refuerzos especiales.

La segunda fase consistió en la eliminación de los añadidos interiores rescatando los planos, la memoria y diferentes actas del proceso de la obra original. El presupuesto de ejecución de las obras ha alcanzado el millón de euros en la primera fase y los 900.000 euros en la segunda.

El Pabellón de Convenciones fue catalogado en 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico. Creado para albergar congresos, exposiciones y ferias, los eventos se fueron espaciando hasta que se creó el Patronato de la Feria del Campo con el fin de gestionar las instalaciones del recinto.

Posteriormente se fueron agregando apéndices, lo que conllevó el deterioro de la imagen del edificio. El paso de los años dejó a las instalaciones en muy mal estado y necesitadas de una actualización y adecuación a la normativa actual.

Durante los años 2019 y 2020, Madrid Destino, gestora del recinto ferial, llevó a cabo las obras de rehabilitación estructural del edificio y reconstrucción de la marquesina de la entrada principal. También se realizaron actuaciones de acondicionamiento y renovación de sus instalaciones principales.