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El Supremo admite a trámite el recurso de Ayuso contra el currículo de Bachillerato

El Supremo admite a trámite el recurso de Ayuso contra el currículo de Bachillerato

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra el currículo de Bachillerato que desarrolla la Lomloe, conocida como Ley Celaá, según ha informado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal pide al Ministerio de Educación que envíe en un plazo de 20 días el expediente administrativo para que el Gobierno Regional formule su reclamación.

A partir de este momento, los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid cuentan con un plazo de otros 20 días para formalizar su recurso contra el currículo de Bachillerato elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que el Ejecutivo de Díaz Ayuso considera que conlleva "una gran carga ideológica" y que faltan contenidos que considera "esenciales".

Además, denunció el escaso plazo que tiene para elaborar sus decretos autonómicos (les corresponde el 40 % del desarrollo de esos currículos) debido al retraso del Gobierno central, y por ello, solicita la suspensión cautelar del real decreto y que el curso escolar 2022-2023 comience con los libros de texto actuales.

Díaz Ayuso aseguró que usaría "todas las herramientas del estado de derecho" para tratar de frenar la "doctrina" incluida en el currículo de Bachillerato, y no descartó acudir al Tribunal Constitucional si se demostraba que se invadían las competencias autonómicas.

La Comunidad de Madrid ha sido la única región gobernada por el PP que ha ejecutado esta maniobra judicial ante el Tribunal Supremo por considerar que no cumple los objetivos de la Lomloe, ya que, según ha explicado Ossorio, el currículo de Bachillerato "pone adoctrinamiento y quita conocimientos".

Y ha precisado que solo puede pedir la suspensión de este currículo para la Comunidad de Madrid, ya que lo recurre como Administración regional.

Ante el retraso de la publicación del real decreto estatal, la Consejería de Educación subraya que las editoriales han empezado a elaborar los libros de texto con lo establecido por el Ejecutivo central, sin tener en cuenta los decretos autonómicos, que aún siguen desarrollando su 40 % correspondiente del currículo de Bachillerato.

En concreto, en Historia, y frente a la propuesta del Ministerio de Educación de introducir un enfoque contemporáneo (a partir del siglo XIX), la Comunidad de Madrid incluye "temas políticos, sociales, económicos y culturales de las edades históricas", remarcan.

El Gobierno regional avanzó que, una vez se publiquen los libros de texto, acometerían mediante su servicios de inspección un plan para revisar su contenido, tras conocer las primeras informaciones sobre los borradores del nuevo material adaptado a la Lomloe, que considera que han generado "cierta alarma social", ha afirmado Ossorio.

Por su parte, el Ministerio de Educación, una vez reciba la correspondiente notificación del Tribunal Supremo, enviará "el expediente completo" del real decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato, que incorporará todo el procedimiento seguido hasta su aprobación definitiva (reuniones con las comunidades autónomas, envío a los órganos consultivos etc).

Además, recuerda que al igual que el resto de currículos educativos aprobados este año (Infantil, Primaria y Secundaria), el Ministerio "solo fija las enseñanzas mínimas", es decir, los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles, y que supone el 60 % del currículo en las comunidades autónomas sin lengua cooficial y el 50 % para las que sí la tienen.