Carabanchel busca que la Comunidad estudie declarar BIC el Arco de la Colonia de la Prensa

Carabanchel busca que la Comunidad estudie declarar BIC el Arco de la Colonia de la Prensa

La Junta Municipal de Carabanchel aprobó en su último Pleno instar al área correspondiente del Ayuntamiento a que dé traslado a la Comunidad de Madrid la petición de "estudiar la viabilidad de que el Arco de la Colonia de la Prensa sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y tenga así la protección necesaria para garantizar su mantenimiento y conservación".

La proposición partió del PSOE y fue ampliada con una enmienda de adición del PP. Situado en el número 1 de la calle Rodríguez Lázaro, vuelta con Eugenia de Montijo 61 y 63, el Arco Triunfal de la Colonia de la Prensa data de 1915, recoge la web Monumenta Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Es obra de Felipe Mario López Blanco y da paso a un conjunto residencial destinado a periodistas, escritores y poetas cuando el actual barrio de Carabanchel "era todavía un pueblo rural y de segundas residencias para madrileños acomodados", lo que explica la abundancia de palacetes en la zona.

La puerta, levantada en lo que fue un apeadero de tranvía, está constituida por una marquesina central y dos torres con influencias modernistas. En el muro interior derecho del zaguán, bajo el arco, se puede encontrar una lápida de estética modernista dedicada a Rodríguez Lázaro.