El Gobierno regional aprueba crear una Agencia de Ciberseguridad contra ataques tecnológicos

El Gobierno regional aprueba crear una Agencia de Ciberseguridad contra ataques tecnológicos

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Ciberseguridad, con el objetivo de contar con un organismo público que proponga y promueva el uso de soluciones y servicios ante ciberataques en la Administración.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Para este proyecto, se plantea un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros y un equipo de 15 profesionales formado por un consejero delegado, dos subdirectores, dos consultores de sistemas de información, tres ingenieros de desarrollo, dos ingenieros de sistemas, cuatro puestos administrativos y uno de secretaría.

La Agencia actuará en ámbitos donde no existen capacidades de ciberseguridad, como entidades locales de menos de 20.000 habitantes, ya que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas; e impulsando la seguridad informática en relación con las empresas, especialmente las pymes, y los ciudadanos, reforzando en este sentido la competencia que ostenta el Estado.

Así lo ha expuesto el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, acompañado por el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha añadido que este organismo desarrollará una estrategia que coordine las medidas y acciones en esta materia para toda la región donde cuenta con competencias para ello.

Igualmente, servirá de órgano de colaboración con el Gobierno central, especialmente con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Izquierdo ha señalado que este es un compromiso de la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, y también a causa de que desde 2020 se han multiplicado "de forma notable los ciberataques y ciberamenazas", y ha añadido que comparándolo con 2019, se han duplicado los nuevos ataques debido a la pandemia que hizo que hubiese una "digitalización forzosa".

En 2021 también se han incrementado, especialmente en el Estado, en el SEPE, pero en la Comunidad de Madrid también en el caso del Ayuntamiento de Leganés, y a partir de 2022 con la guerra de Ucrania que ha supuesto "cierto riesgo"; de hecho, Izquierdo ha indicado que "estamos permanentemente en alerta crítica".

Entre otras ventajas, esta Agencia proporcionará al Gobierno Regional una visión centralizada y orquestada de la ciberseguridad de su administración y servicios; y aumentará la capacidad de respuesta y recuperación ante los ciberataques.

Igualmente, impulsará la cultura y formación en protección informática de los madrileños y las pymes, y apoyará el desarrollo del talento de los profesionales y de la industria y servicios de ciberseguridad, generando Empleo de calidad y riqueza para la región.

Por último, mejorará de forma continua la seguridad informática de las infraestructuras críticas de la Comunidad, con especial foco en el área de la salud.

La Ley, que ahora se remite a la Asamblea de Madrid para su tramitación legislativa, recoge la creación, naturaleza y régimen jurídico de la Agencia y define su ámbito de aplicación, objeto y funciones. Además, concreta la estructura orgánica, la normativa sobre contratación y personal, y su política económica y financiera.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.