El Gobierno regional impulsa un plan para la atracción, creación y consolidación de empresas emergentes

El Gobierno regional impulsa un plan para la atracción, creación y consolidación de empresas emergentes

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan de acción durante los próximos tres años para la atracción, creación y consolidación de empresas emergentes innovadoras, y para favorecer su llegada a zonas rurales de la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras el visto bueno de la Unión Europea para convertirse en destinos rurales en los que se genere innovación y emprendimiento, dos municipios madrileños, Carabaña y Berzosa de Lozoya, se estrenarán en esta iniciativa, para quienes quieran desarrollar sus ideas en estos lugares.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, el avance de 'Madrid Km. 0: Innovación y startups', un proyecto que busca favorecer la llegada de estas compañías jóvenes y su implantación en la región.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un portal web - www.madrimasd.org/MadridKmcero -, que recogerá "la información relevante para las 'startups' (empresas emergentes) que tengan interés por implantarse y crecer en Madrid aprovechando el clima de libertad económica, bajos impuestos y eliminación de barreras burocráticas”

“Queremos que esta web sea la ventanilla única en la que todo el ecosistema madrileño de 'startups' pueda conseguir la información, los contactos o la agenda de eventos de manera rápida e intuitiva”, ha indicado la presidenta.

Ayuso ha subrayado el papel fundamental de la formación y el acompañamiento a los emprendedores e inversores y, para ello, la Comunidad de Madrid facilitará a los interesados información para ser más efectivos en la captación de fondos y les pondrá en contacto con inversores.

También ha apuntado la importancia de que en las universidades se fomente "el espíritu emprendedor", algo que podrá hacerse con la iniciativa 'Mochila Universitaria', presentada hace dos meses, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan formarse voluntariamente y de manera complementaria con sus grados, postgrados y doctorados, en habilidades de emprendimiento y conocer las principales metodologías de potenciación y gestión de la innovación.

Por otro lado, se constituirá un Consejo Asesor Internacional que incluirá a las empresas incipientes, ejemplos de éxito, fondos de inversión generalistas y especializados por sectores, grandes aceleradoras e incubadoras y también a actores corporativos que apuestan por este modelo.

Junto a este plan, la presidenta regional ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones para formar parte de la Acción Piloto para la Innovación Regional (PRI), una iniciativa conjunta de ambas instituciones para seleccionar las mejores prácticas regionales europeas a lo largo de los próximos 12 meses.

La candidatura de Madrid, ha explicado la presidenta, incluye tres acciones de referencia enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad de Madrid para el período 2021-2027 (Smart Specialisation Strategy): la puesta en marcha de la Nueva Ley de Economía Circular, el inicio del proyecto 'Madrid Start-Up Region', y el arranque del 'Gov Tech Lab de la CM'.