fbpx

Decano de abogados de Madrid defiende a España frente a "soflamas populistas"

Decano de abogados de Madrid defiende a España frente a





Madrid, 7 jun.- El decano de los abogados madrileños, José María Alonso, ha defendido este martes el papel de España en la creación del derecho internacional y en la defensa de los derechos humanos, tras mostrarse "harto de oír soflamas populistas" contra España, citando al presidente mexicano Manuel López Obrador.

José María Alonso ha presentado, junto a los diputados de la institución Eugenio Ribón y Manuel Martín, el programa de actos del Colegio de la Abogacía de Madrid -nueva de nominación del colegio- con motivo del 425 aniversario, que se prolongarán a lo largo de la semana que viene.

Al referirse a la jornada "El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos", que tendrá lugar el día 14, el decano ha dicho a los periodistas que está "harto de oír soflamas populistas, como por ejemplo últimamente el presidente de México, López Obrador, contra España".

López Obrador pidió hace unos meses una "pausa" en las relaciones entre ESpaña y México y aseguró que las relaciones bilaterales "no son buenas", tras reprochar a España que no haya atendido su petición de disculparse con los pueblos indígenas mexicanos por los "abusos" cometidos durante la conquista y la etapa colonial.

Este martes el decano de los abogados madrileños ha dicho que "vamos a demostrar (...) que el derecho internacional, el derecho de gentes, se crea en España, empezando por Francisco de Vitoria", y ha sostenido que "a lo largo de los tiempos se decretaron infinidad de disposiciones de protección de los indígenas".

José María Alonso ha concluido que "España ha sido en buena media el creador de los derechos humanos y eso tenemos que reivindicarlo", siempre desde un punto de vista jurídico y no político.

España debe "dar lecciones a otros países, como Inglaterra y Holanda, que se encargaron de desarrollar la leyenda negra", ha añadido.

El decano de los abogados madrileños ha desgranado el programa de actos por el 425 aniversario de la institución, que comenzarán el día 13 con un acto en el Teatro Real en el que el rey Felipe VI presidirá el juramento o promesa de más de 300 nuevos letrados.

Otro acto destacado por el responsable del Colegio de la Abogacía de Madrid es la entrega de distinciones, antes de la clausura de los actos el día 17, a los decanos de los colegios de abogados de Ucrania y de Polonia, por su colaboración con el ICAM en la gestión de cientos de permisos de residencia a ucranianos en España.

En total, según se ha avanzado este martes, más de 5.000 letrados conmemorarán el 425 Aniversario de la Abogacía de Madrid, con cerca de 150 ponentes nacionales e internacionales que participarán en distintos actos programados a lo largo de la semana, todos ellos sin coste para el Colegio gracias a los patrocinadores, ha subrayado el decano.

En total diecisiete países de tres continentes estarán representados en una celebración a la que asistirán más de 50 decanos españoles, europeos, iberoamericanos y africanos

Al acto de apertura que presidirá el rey el lunes día 13 asistirán los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Pedro González-Trevijano; y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Ya el martes día 14 el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el decano José María Alonso colocarán una placa conmemorativa en el edificio situado entre la calle Mayor y la Puerta del Sol, emplazamiento del que fuera el Convento de San Felipe el Real, donde se firmaron los primeros estatutos del ICAM.

Los actos se sucederán y por ejemplo el día 15 se celebrará una edición especial del Foro Justicia para analizar desde una óptica global hacia dónde se dirige la abogacía, con la participación de una decena de grandes firmas de letrados.