fbpx

Más de 245.000 escolares madrileños han asistido a charlas sobre bandas, delitos de odio, droga o riesgos de Internet

Más de 245.000 escolares madrileños han asistido a charlas sobre bandas, delitos de odio, droga o riesgos de Internet


Más 245.000 niños y jóvenes han recibido ya este curso charlas del Plan Director de convivencia en los centros educativos en toda la Comunidad de Madrid sobre todo tipo de temas, especialmente sobre riesgos de Internet, bandas juveniles violentas y delitos de odio, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

En los últimos meses, se ha disparado la demanda de charlas sobre bandas juveniles y delitos de odio tras los sucesos del 5 de febrero, en los que dos jóvenes fueron asesinados por otros pandilleros, y después de que se pusiera en marcha un plan especial contra este tipo de delincuencia, que entró en vigor el 10 de febrero.

Las charlas sobre bandas latinas y delitos de odio se han multiplicado por cinco este curso, al pasar de las 158 del curso completo 20/21 a las 735 impartidas desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, cuando aún no ha acabado el curso. El aumento es de un 365% sobre el curso pasado.

El mayor número de charlas sobre bandas juveniles se ha impartido en Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles. En la capital, se han demandado más en Fuencarral-El Pardo, Centro, Retiro y Carabanchel.

Además, durante este curso se han organizado más de 100 charlas con el resto de la comunidad educativa (profesores y Ampas), más de 630 exhibiciones, jornadas y visitas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los centros escolares, al margen de las charlas, y se han efectuado más de 1.500 vigilancias de entornos escolares.

La Policía Nacional y la Guardia Civil dan anualmente en la Comunidad de Madrid miles de charlas en colegios e institutos en el marco del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2013.

Las más demandadas son las relacionadas con el acoso escolar y los riesgos de Internet; también se dan sobre violencia de género, delitos de odio, drogas y alcohol.

En el curso 2021-22 se van casi a multiplicar por cuatro el número de charlas impartidas sobre las del curso 2020-21. Así se ha pasado de 2.783 charlas a alumnos impartidas de septiembre a junio de 2020-21 a 9.700 charlas del 1 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de este año, cuando faltan más de tres semanas para que acabe el curso.