El turista extranjero gasta en Madrid 300 euros, el doble de la media nacional

El turista extranjero gasta en Madrid 300 euros, el doble de la media nacional

Los turistas internacionales gastaron en Madrid en abril pasado una media de 303 euros por persona y día, casi el doble de la cifra nacional (155 euros), aunque la estancia media es de cinco días, 2,3 menos que en el conjunto del país.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las cifras de gasto medio diario, un buen indicador para medir la calidad del turismo, no alcanzan todavía los registros prepandemia ni en la media nacional -que se situaban en 164 euros en los meses centrales del año 2019- ni en ninguna de las seis comunidades más turísticas.

El pasado mes de abril llegaron a España 6,1 millones de turistas extranjeros, un millón menos que los 7,14 millones de abril de 2019, antes de la pandemia, pero gastaron un total de 6.900 millones de euros, solo 150 millones menos que entonces.

La recuperación del gasto global solo se explica por el aumento de la estancia media, que pasó de 6,5 días en abril de 2019 a 7,3 días en ese mes de este año, porque el desembolso medio diario sigue en los mismos niveles (154 euros entonces y 155 ahora en la media nacional). No obstante, la estancia media baja un 10 % sobre abril de 2021.

Los datos de turistas extranjeros y de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen la evolución del gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitan España y el incremento de los precios de los hoteles, donde se aloja más de un 75 % de los viajeros internacionales. El 25 % restante lo hace en viviendas propias o alquiladas, en casas rurales y en cámpines.

El gasto medio diario subió en Madrid en abril en 20 euros (7 %) sobre el marzo inmediatamente anterior y se acerca a su récord, establecido en 311 euros en junio de 2019, antes de la pandemia.

Estos aumentos se producen al tiempo que suben los precios de los hoteles, una tendencia que se viene produciendo de forma prácticamente ininterrumpida desde el verano de 2021, después de las fuertes rebajas a que se vieron obligados los hoteleros durante toda la pandemia para tratar de compensar la caída de la demanda.

De hecho, el pasado mes de abril Madrid registró la segunda mayor subida de precios de los establecimientos hoteleros (42,9 %) tras el 43 % que computó Andalucía.

Sobre abril del año pasado, el gasto medio diario en Madrid subió 60 euros, un 24,7 % de incremento, pero respecto a ese mes de 2019 el dato se mantiene igual, en 303 euros.

CATALUÑA, LA SEGUNDA CON MAYOR GASTO DIARIO

La segunda comunidad con mayor desembolso medio por día de estancia es Cataluña, que marcó 194 euros en abril pasado, 11 euros más que un año antes, pero por debajo de los 221 que alcanzó en octubre de 2019.

Al tiempo, los precios de los hoteles subieron en aquella comunidad un 32,5 % en el mes de abril, por debajo de los números de Andalucía y Madrid, pero por encima del 29,5 % de la media nacional.

La cifra de Madrid refleja sobre todo los precios de los hoteles de la capital, más caros que en el resto del país, en tanto que la de Cataluña, además de Barcelona -también con precios altos- computa el resto del territorio, lo que hace que la media quede lejos de la capital española.

En tercera posición por gasto medio diario se sitúa Canarias, con 154 euros por persona y día, por debajo de los 164 euros de mayo y junio de 2019, seguida de Baleares, con 147 euros de media, frente a 175 que había tocado en agosto de 2018.

Tras las islas aparece Andalucía, donde la media diaria de gasto se sitúa en 127 euros (135 euros en julio de 2019) y la Comunidad Valenciana, con un desembolso medio por turista de 117 euros (126 euros en noviembre de 2019).

LAS ESTANCIAS SON MÁS LARGAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los turistas internacionales alargan más sus vacaciones en la Comunidad Valencia, con una media de 8,7 días, seguida del archipiélago canario (8,6 días) y Andalucía (8,5).

Por debajo de ocho días aparecen Baleares (7,7), Cataluña (5,1) y Madrid (5). Todas las comunidades turísticas registraron estancias medias más cortas que un año antes.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.