Las ventas en la Feria del Libro suben también en los "días flojos"

Las ventas en la Feria del Libro suben también en los "días flojos"

Domingo soleado y la Feria del Libro de Madrid podría colgar el cartel de "completo" en un día que marca su Ecuador con la sensación, a falta de cifras de asistencia, de que ya en lo "alto de la montaña" de este periplo se está vendiendo más no sólo en fin de semana, sino también en los tradicionales "días flojos".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Estamos en lo alto de la montaña y ahora comenzamos el descenso y aunque no tenemos cifras sí que tenemos sensaciones, la gente parece que está vendiendo más que en 2019, pero sobre todo se está vendiendo más entre semana, lunes y martes, que tradicionalmente eran días flojos. El martes algunos editores me dijeron que habían vendido más que el sábado", ha contado la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe.

Así que con este regreso de la gente, tras dos años de cancelaciones o celebraciones con restricciones, los lectores han vuelto "con muchas ganas" a un certamen que, como novedad ya de "éxito", ha trasladado las calificadas como "grandes firmas" de la zona central al final del recorrido del Paso de Carruajes.

Como ha sucedido esta mañana con Joana Marcús, esta joven escritora mallorquina que ya desde las 08:30 de la mañana contaba más de un centenar de lectores que esperaban la llegada de su autora favorita. Una firma ésta que se ha desarrollado con normalidad, y no con la tensión que se vivió ayer en la firma de la "Tiktoker" Mónica Morán, a quien la policía tuvo que sacar escoltada ante la avalancha de lectores.

Una seguridad y control que no depende de la organización de la feria, sino de las editoriales o librerías que la organicen.

Pero la normalidad hoy reinaba en la Feria del Libro, que ha reivindicado que es un territorio de libertad donde todo cabe y todo brilla y por eso ha fulminado esa suerte de línea imaginaria que divide los dos hemisferios y ha dado espacio a géneros tan dispares como la literatura erótica y romántica y a ésa que trata de proporcionar una "reflexión pausada" sobre las urgencias del medioambiente.

En este sentido, ha remarcado Orúe, una de las cosas más "llamativas" de esta edición es la nómina de escritores de todos los géneros que han firmado y firmarán: 3.223. "Esto nos dice que hay mucha gente que escribe y hay mucha gente que a la página en blanco le tendrá respeto pero no miedo", ha relatado.

Porque esta mañana en el parque del Retiro también se ha puesto el punto de mira en la literatura medioambiental con motivo del Día Mundial del Medioambiente de la mano de expertos que ven en este terreno un aliado para que la divulgación científica alcance el nivel de "reflexión pausada", según ha asegurado Jesús Martínez, científico y experto en cambio climático, durante la charla "Cambio climático y literatura".

Un encuentro moderado por la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha defendido que una de las "asignaturas pendientes" del ecologismo es "humanizar más el relato".

Mientras estas actividades se sucedían y en la feria el número de asistentes iban engrosando las colas de firma de Pedro Mañas, Carmen Mola, Bluejeans, Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga o María Oruña; o en las que se han hecho para conseguir uno de los árboles que tradicionalmente se reparten en esta cita, en el pabellón de CaixaBank los ya superados "dos rombos" televisivos se han apagado.

Se han ido a negro porque lo que han hecho las escritoras Noelia Amarillo, Anabel García, Anna Casanovas y Cherry Chic es sacar pecho por la literatura erótica y romántica, dos géneros que se "dan la mano" y que reivindican su calidad.

"En España la literatura de género está considerada de segunda clase", ha dicho Casanovas, también conocida con el pseudónimo de Emma Cadwell en sus novelas con elementos paranormales, y miembro fundadora de la Asociación de Autoras Románticas de España.

"El amor y la muerte son los dos temas universales de la literatura, los escritores de alta literatura nos ven mal, pero qué hay más bonito que el amor", ha concluido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.